_
_
_
_
_

Jodorkovsky comienza una huelga de hambre indefinida

El ex presidente de la petrolera Yukos protesta por las recientes decisiones judiciales que le mantienen en la cárcel

Mijaíl Jodorkovsky , el multimillonario ex presidente de la desaparecida petrolera Yukos, se ha declarado en huelga de hambre en la cárcel en protesta por las recientes decisiones judiciales que le mantienen en prisión. Jordorkovski fue sentenciado en 2005 a ocho años de privación de libertad, pero antes de que cumpliera la condena, las autoridades rusas comenzaron el año pasado un nuevo juicio en su contra . El magnate fue condenado oficialmente por delitos económicos, pero él sostiene que ha sido perseguido por razones políticas. Como explican liberales y expertos, su pecado fue haberse atrevido a financiar a la oposición al entonces presidente y hoy primer ministro Vladímir Putin.

Más información
El preso número uno de Putin

El lunes Jordorkovski escribió una carta al jefe del Tribunal Supremo, Viacheslav Lébedev, en la que hace notar que la decisión tomada el viernes pasado por el Juzgado Jomóvnicheski de Moscú de prolongar su estancia en prisión ignora olímpicamente las recientes modificaciones introducidas en el Código Procesal Penal, que permiten salir en libertad bajo fianza a las personas acusadas de delitos económicos mientras dure el juicio en su contra. Estas modificaciones fueron aprobadas a iniciativa del presidente Dmitri Medvédev.

Jodorkovski explica en la carta que sabe que numerosas decisiones judiciales tomadas últimamente son un directo sabotaje a la ley que impulsó Medvédev y que su huelga de hambre continuará hasta que se le informe que el presidente ruso ha recibido una información detallada de cómo se está incumpliendo esa ley.

Aunque en su carta el magnate no cita casos concretos, todavía está fresca en la memoria de los rusos la muerte en prisión, el mes pasado, de Vera Trífonova, una empresaria acusada de fraude que estaba encarcelada en Matróskaya Tishiná en espera del comienzo de su juicio. Anteriormente, en noviembre, había fallecido en esa misma cárcel moscovita el abogado Serguéi Magnitski, al que se le acusaba de evasión de impuestos.

Las autoridades carcelarias han decidido mudar a Jodorkovsky a una celda individual, donde personal médico lo examinará diariamente y podrá decidir, dependiendo del resultado de los análisis, alimentarlo a la fuerza. Por su parte, el presidente del Supremo aseguró que leerá atentamente la carta de Jodorkovski. "Les informaré sobre mi punto de vista y mi decisión" con respecto a las quejas del magnate, prometió Lébedev a la prensa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Mijaíl Jodorkovski (a la izquierda de la imagen) y Platón Lébedev, el 31 de marzo de 2009 en la caja acristalada de la sala donde se les juzga en Moscú.
Mijaíl Jodorkovski (a la izquierda de la imagen) y Platón Lébedev, el 31 de marzo de 2009 en la caja acristalada de la sala donde se les juzga en Moscú.AFP/OXANA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_