_
_
_
_
_

Evo Morales aprueba por fin la ley contra los gobernadores

La derecha boliviana retrasó el domingo el acto en el que el presidente, Evo Morales, promulgó una ley que permite suspender a los gobernadores que tengan acusaciones en los juzgados, pero no pudo frenar esa norma que ha desatado protestas durante la última semana.

La oposición pidió el domingo que se reconsiderara la ley, poco después de que fuera aprobada por la mayoría oficialista en la Asamblea, y ello obligó a suspender a primera hora del lunes el acto en el que Morales iba a rubricarla. Pero la reconsideración no obtuvo los dos tercios necesarios para su trámite, en una sesión en el pleno de la Cámara de Diputados que apenas duró un minuto, por lo que el mandatario pudo firmarla después.

Más información
La oposición boliviana retrasa pero no frena la ley que puede inhabilitar gobernadores

La ley aprobada es "transitoria", para implantar las nuevas autonomías regionales, y establece que los gobernadores reelegidos el pasado 4 de abril pueden ser suspendidos de sus cargos si tienen acusaciones penales.

Los gobernadores contra los que el Gobierno ha presentado denuncias judiciales, por supuestos actos de corrupción, son Rubén Costas (Santa Cruz), Ernesto Suárez (Beni) y Mario Cossío (Tarija), que tenían previsto jurar sus cargos el próximo domingo en la ciudad de Sucre, al igual que sus seis homólogos oficialistas.

Los afectados amenazan ahora con desconocer la nueva norma por inconstitucional, denunciarla ante instancias internacionales y organizar paros cívicos y manifestaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, la norma es sólo un instrumento para proteger los recursos de "ladrones" y evitar que los delincuentes queden impunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_