_
_
_
_
_

China se compromete a no defender a los responsables del hundimiento del buque surcoreano

En su visita a Corea del Sur, el primer ministro chino asegura que "respeta" el informe que culpa a Pyongyang aunque no ha decidido si acepta sus conclusiones

China no protegerá a los responsables del hundimiento del buque surcoreano Cheonan , que causó 46 muertos y ha desatado una nueva crisis entre las dos Coreas, según ha asegurado el primer ministro chino, Wen Jiabao. Wen ha subrayado que Pekín "respeta" la investigación que culpa al régimen comunista de Pyongyang del incidente, el pasado 26 de marzo, aunque aún no ha decidido si acepta sus conclusiones.

En su largo encuentro con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, el primer ministro chino ha asegurado que su país decidirá "de forma objetiva y con justicia" su postura sobre el suceso.

La semana pasada, un equipo de expertos de cinco países reveló en Seúl que el Cheonan se hundió cerca de la frontera marítima con Corea del Norte a causa de un torpedo disparado desde un submarino norcoreano. El suceso ha elevado la tensión en la península coreana.

Más información
Seúl aumenta la presión a Corea del Norte con el inicio de maniobras en la frontera

El viaje del primer ministro chino es un paso clave para Seúl en su objetivo de ganarse el apoyo de China, principal aliado del régimen de Pyongayng y uno de los países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad. Hasta ahora Pekín se había limitado a considerar el asunto como "altamente complicado" y había pedido contención, calma y diálogo para evitar tensiones en la península coreana.

El Gobierno surcoreano tiene previsto iniciar pronto el proceso para presentar el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU . Seúl ya cuenta con los apoyos de Japón y Estados Unidos , cuyos líderes, el presidente Barack Obama y el primer ministro Yukio Hatoyama, han reafirmado en una conversación telefónica su respaldo a Corea del Sur.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Rusia, viejo aliado de Pyongyang, ha decidido enviar a Corea del Sur un grupo de especialistas para revisar los resultados de la investigación, y se ha mostrado dispuesto a unirse a la respuesta internacional contra Corea del Norte si halla "información fidedigna" sobre su implicación en el suceso.

El hundimiento del Cheonan es el incidente naval más grave entre las dos Coreas, que viven en estado de guerra técnica tras la Guerra de Corea (1950-1953), que acabó con un armisticio en lugar de un tratado de paz. El Gobierno surcoreano anunció este lunes el bloqueo del comercio y otras medidas contra su vecino del Norte en respuesta al incidente, mientras que el régimen de Pyongyang respondió con la ruptura de todas sus relaciones con Seúl.

Buques surcoreanos navegan en el Mar Amarillo. Corea del Sur ha desplegado armamento antisubmarino, ante un eventual ataque de Corea del Norte a sus buques, como el que provocó, según Seúl, el inicio de la actual crisis.
Buques surcoreanos navegan en el Mar Amarillo. Corea del Sur ha desplegado armamento antisubmarino, ante un eventual ataque de Corea del Norte a sus buques, como el que provocó, según Seúl, el inicio de la actual crisis.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_