_
_
_
_
_

Dos militares españoles, heridos leves durante un ataque talibán en Afganistán

Efectuaban una patrulla de reconocimiento cuando se han visto envueltos en un enfrentamiento.- Han sido heridos en un pie y en una rodilla y están fuera de peligro

Dos militares españoles han resultado heridos leves hoy al noroeste de Afganistán como consecuencia de un ataque talibán mientras efectuaban una patrulla de reconocimiento al sur de Sang Atesh, en la provincia de Badghis, según fuentes del Ministerio de Defensa. Uno ha recibido un impacto de bala en la rodilla y el otro, esquirlas en un pie. Se encuentran fuera de peligro y han sido trasladados al hospital de la base de Herat, al oeste del país.

Los militares patrullaban en Ja Fari, una zona al sur de Sang Atesh cuando se han visto envueltos en un hostigamiento por parte de las fuerzas talibanes. Uno de los soldados heridos ha recibido esquirlas en un pie y el otro presenta un orificio de entrada y salida de bala en una rodilla, por lo que se trata de heridas leves. Los militares han sido estabilizados y evacuados en helicópetero al campamento de Bala Murghab. Luego han sido llevados al hospital Role 2 español, en la base de apoyo avanzado (FSB) de Herat. Los propios soldados se han puesto en contacto con sus familiares para informarles de los hechos y comunicarles que están fuera de peligro, han añadido desde Defensa.

Más información
Los insurgentes alteran el inicio de la asamblea para pacificar Afganistán

Condiciones para el diálogo

Las fuerzas extranjeras destacadas en Afganistán -unas 130.000 a la espera de un último refuerzo adicional de 20.000 soldados- están planeando un gran asalto contra los feudos talibanes de Kandahar tras su ofensiva en la vecina provincia de Helmand. Por su parte, el movimiento talibán exige la retirada inmediata de las tropas extranjeras para iniciar un diálogo con el Gobierno, al que se ha intentado dar un impulso con la jirga o Asamblea de la paz reunida en Kabul los días 3 y 4 de junio.

Los talibanes han dado hoy la bienvenida a algunos de los puntos de la declaración no vinculante emitida por la asamblea, como la liberación de prisioneros insurgentes y la retirada de nombres de la lista negra de la ONU. Esta es una de las primeras veces desde que empezó la actual guerra en 2001, tras la caída del régimen talibán y la invasión estadounidense, que los insurgentes dejan abierta una puerta al diálogo en público.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un policía afgano vigila una protesta contra el supuesto proselitismo de los cooperantes cristianos, en Herat, ayer.
Un policía afgano vigila una protesta contra el supuesto proselitismo de los cooperantes cristianos, en Herat, ayer.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_