_
_
_
_
_

Rumania ve peligrar su paquete de ayuda financiera internacional

El Tribunal Constitucional rumano rechaza una parte de los recortes propuestos por el Ejecutivo, que planteará ahora una alternativa de recorte presupuestario al FMI para no perder los créditos que le concedieron este organismo y la Unión Europea

El Tribunal Constitucional de Rumania ha rechazado algunas medidas del plan de austeridad aprobado por el Gobierno del país. En concreto, la parte revocada es la que se refiere al recorte de las pensiones. Las leyes de austeridad del Ejecutivo volverán así el próximo lunes al Parlamento, que tendrá 45 días para enmendar los textos según lo dispuesto por el tribunal, cuya decisión compromete una parte del paquete de ayuda financiera internacional al país .

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional comprometieron 20.000 millones de euros en ayudas, pero estas estaban condicionadas a que el Constitucional diera luz verde a los recortes aprobados por el Ejecutivo rumano. El jefe de Estado, Traian Basescu, anunció a principios de mayo un recorte de los salarios de los funcionarios del 25% y una rebaja del 15% en las pensiones, lo que ha suscitado oposición popular. Con el plan de ahorro, el país intenta mantener el déficit público por debajo del 6,8%, el límite impuesto por el FMI para 2010 a fin de conceder créditos. Ahora el Ejecutivo de centro-derecha deberá recortar de otras partidas si quiere recibir los 8.000 millones de crédito internacional que todavía no se han librado.

Más información
Rumania sube el IVA cinco puntos para cumplir con el FMI

De momento, el primer ministro, Emil Bloc, ha indicado que plantearán una alternativa de recortes presupuestario al FMI. EL jefe del Gobierno rumano no ha añadido más detalles sobre ese plan alternativo, aunque ha asegurado que bastará para cumplir el objetivo de contención del déficit y obtener así integramente los créditos internacionales por valor de 20.000 millones de euros.

A la vez que se conocía la decisión judicial, unas 4.000 personas según la agencia EFE (y menos de un millar según Asociated Press), se estaban manifestado hoy contra los recortes frente al palacio presidencial en la capital, Bucarest. En el lugar de las protestas se han vivido cargas policiales y los agentes han dispersado con mangueras a algunos manifestantes que han intentado romper el cordón de seguridad policial para entrar en el palacio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_