_
_
_
_
_

EE UU acusa a cinco hombres de planear un atentado en el metro de Nueva York

Uno de ellos, Abid Naseer, detenido ayer en Reino Unido, ha confesado ante un tribunal estar implicado en la trama

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este miércoles cargos formales contra cinco hombres por su presunta implicación en un complot organizado por la red de Al Qaeda en Pakistán para atentar contra el metro de la ciudad de Nueva York. Entre los imputados figura Adnan el Shukrijumah, ciudadano norteamericano de origen saudí y supuesto líder del programa de operaciones de Al Qaeda. En la lista aparecen, además de El Shukrijumah, Adis Medunjanin, Abid Naseer, actualmente detenido en Reino Unido y a la espera de la extradición, Tariq Ur Rehma, de quien se cree que permanece oculto en Pakistán, y Fnu Lu.

Según la investigación, El Shukrijumah fue quien se encargó de reclutar a varias personas para perpetrar atentados en Estados Unidos, incluido el presunto terrorista Najibulá Zazi, que el pasado septiembre fue detenido por planear un atentado en Nueva York. Zazi admitió que había recibido entrenamiento para el uso de armas y fabricación de bombas en la región paquistaní de Waziristán del Norte, fronteriza con Afganistán. En enero, Adis Medunjanin y Zarein Ahmedzay, antiguos compañeros de clase de Zazi, también fueron arrestados por su posible implicación en la trama.

Más información
EE UU acusa a un joven de origen afgano de conspiración para usar armas de destrucción masiva
Tres detenidos en Noruega por preparar un atentado

El detenido en Reino Unido, Abid Naseer, de 24 años, confesó ayer ante un tribunal que estaba "muy involucrado" en una trama para atentar contra el metro de Nueva York. Ya había sido arrestado en abril pasado, acusado de respaldar a la organización terrorista internacional, pero en mayo la falta de pruebas hizo que un tribunal británico de inmigración lo autorizara a quedarse en el Reino Unido. Ahora ha vuelto a ser detenido, esta vez a petición de Estados Unidos, y ayer fue trasladado a Londres para presentarse ante la justicia.

A los acusados se les imputa un total de diez cargos, entre los que figura conspiración para utilizar armas de destrucción masiva y para cometer asesinatos en un país extranjero. La resolución menciona también que El Shukrijumah y Lu "reclutaron y dirigieron a Adis Medunjanin, Najibulá Zazi y Zarein Ahmedzay para perpetrar un ataque terrorista en Estados Unidos". Las autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de cinco millones de dólares por la detención de Shukrijumahm.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_