_
_
_
_
_

Jimmy Carter consigue que Pyongyang libere al detenido estadounidense

Corea del Norte le asegura al ex presidente de EE UU su voluntad de reiniciar conversaciones para abandonar las armas nucleares

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter ha abandonado Pyongyang llevando en su avión a un ciudadano norteamericano que estaba detenido desde enero en el país comunista, según ha difundido el Centro Carter, organización sin ánimo de lucro fundada por el ex presidente norteamericano.

Carter, de 85 años, ha permanecido tres días en Corea del Norte para lograr la liberación de Aijalon Mahli Gomes, un activista estadounidense de 30 años que en abril fue condenado a ocho años de trabajos forzados por entrar ilegalmente en Corea del Norte el 25 de enero.

La agencia KCNA señaló que la liberación de Gomes se ha producido por razones humanitarias y después de que Carter ofreciera una "disculpa" por la entrada ilegal de ese ciudadano en Corea del Norte y asegurase que no volvería a ocurrir un caso similar.

Más información
Kim Jong-il viaja a China con su hijo, según la prensa surcoreana
Corea del Norte procesará a un ciudadano estadounidense
Llega a EE UU el estadounidense liberado en Corea del Norte por Jimmy Carter

La liberación de Gomes es, según la agencia oficial norcoreana, una "manifestación del humanidad y la política a favor de la paz" de Pyongyang, que reiteró además su deseo de reanudar las negociaciones a seis bandas para su desarme nuclear.

Según indicaron recientemente los medios oficiales norcoreanos, Gomes intentó suicidarse el mes pasado a causa de un sentimiento de "culpabilidad" y "decepción" ante el hecho de que Washington de no hubiese tomado medidaspara su liberación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esta fue la segunda visita a la capital norcoreana de Jimmy Carter, Premio Nobel de la Paz en 2002, después del viaje histórico que realizó en 1994, cuando se reunió con el entonces líder norcoreano y padre del actual, Kim Il-sung. Entonces Carter consiguió que Corea del Norte se sentara a negociar con Estados Unidos en unas conversaciones que llevaron a un acuerdo de desarme nuclear.

Relanzar el diálogo nuclear

La visita humanitaria ha sido recibida como una posibilidad de descongestionar la situación en la zona, muy tensa en los últimos meses. El 'número dos' del Gobierno de Corea del Norte, Kim Yong Nam, ha asegurado al ex presidente de Estados Unidos que las autoridades norcoreanas están comprometidos con la desnuclearización de la región y con la reanudación de las conversaciones a seis bandas para el desmantelmiento de sus capacidades nucleares, ha informado este viernes la agencia estatal KCNA.

"(Kim Yong Nam) expresó el compromiso de la república con la desnuclearzación de la península de Corea y con la reanudación de las conversaciones a seis bandas", indicó KCNA.

El viceministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Kim Kye-gwan, recibe al ex presidente estadounidense Jimmy Carter a su llegada a Pyongyang.
El viceministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Kim Kye-gwan, recibe al ex presidente estadounidense Jimmy Carter a su llegada a Pyongyang.REUTERS
Aijalon Mahli Gomes, en una protesta contra el régimen de Pyongyang.
Aijalon Mahli Gomes, en una protesta contra el régimen de Pyongyang.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_