_
_
_
_
_

El Consejo Constitucional francés avala la ley que prohíbe llevar 'burka'

Era el último paso que debía superar el texto aprobado el verano pasado por la Asamblea Nacional y el Senado

El máximo órgano constitucional francés ha validado la ley que prohíbe llevar burka en todo lugar público. El Consejo Constitucional considera que el texto es conforme a la carta magna salvo en los lugares de culto abiertos al público. En este punto ha emitido una "reserva de interpretación" ante la posibilidad de que la ley cercene la libertad religiosa. Este era el último paso que debía pasar la ley, aprobada por la Asamblea Nacional en julio y refrendada por el Senado en septiembre.

El resto de la norma, que prohíbe llevar el burka en todo lugar público, incluido en la calle, bajo una pena de hasta 150 euros, es conforme a la Constitución, indica el organismo en un comunicado. La ley "no es manifiestamente desproporcionada" para lograr el objetivo de salvaguardar el orden público y "teniendo en cuenta la débil sanción" prevista en caso de desconocimiento de la misma, añade el Consejo

Más información
Prendas tradicionales de la mujer musulmana
El parlamento francés aprueba el veto al 'burka'
Cómo legisla Europa sobre el velo

La decisión del Constitucional despeja las dudas que la ley había levantado y que provocaron que el Partido Socialista se abstuviera en su votación pese a estar de acuerdo con los objetivos de la misma, al considerar que podía ser contraria a la Constitución.

La ley no entrará plenamente en vigor hasta la próxima primavera puesto que se prevé un periodo de medio año en el que, en lugar de sancionar a las mujeres que porten el burka, se les informará de sus consecuencias.

La ley es más dura con aquellos que obliguen a las mujeres a llevar el velo integral, a quienes se castigará con hasta un año de cárcel y multas de 30.000 euros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_