_
_
_
_
_

Cecilia Morel: "Me impresionó el coraje de muchos de ellos"

La primera dama chilena charla con los familiares de los mineros horas después de que la perforadora rompiera el techo del taller

Horas después de que la perforadora rompiera el techo del taller, Cecilia Morel, primera dama chilena, ha charlado con los familiares. El día antes había practicado técnicas de relajación con algunas mujeres, para preparar el encuentro. "Soy orientadora familiar, tengo una licenciatura en Relaciones Humanas y hace 30 años que trabajo con personas de sectores empobrecidos, especialmente con mujeres. El viernes practiqué con ellas algunos ejercicios de relajación tipo yoga para que ellas puedan conectar con lo más positivo que tienen", ha indicado.

Cecilia Morel ha comentado algunas historias de los mineros que le han impresionado especialmente. "Me llamó la atención el padre de la familia Ávalos, que tiene a dos hijos en la mina. Y también me impresionó el coraje de muchos de ellos. Se supone que un familiar no puede participar en el rescate porque su estado emocional no es el idóneo. Pero el papá de uno de los mineros, cuando se derrumbó la mina, cambió su nombre para bajar a rescatarlo. También me impresionó la historia de un minero que tiene dos mujeres, una oficial y otra que no lo es. Puede que provoque risas, pero no deja de ser una historia triste. Hablé con una de las mujeres [la oficial] y me dijo que se sentía muy humillada. Porque a todos los mineros se les ha dicho que den el nombre de dos personas que tengan acceso a ellos en cuanto salgan a la superficie. Todos dieron el nombre de sus esposas y él dio el de las dos mujeres. Y la oficial me dijo que no pensaba acudir a recibirlo".

Más información
El rescate de los mineros comenzará el miércoles y durará dos días
"Cuanta más bulla metas, mejor dormiremos"
Los mineros de Chile se preparan para afrontar la vida en la superficie

La esposa del presidente Sebastián Piñera ha explicado que los mineros, debido a que trabajan a muchos kilómetros de sus casas, suelen tener "un estilo de vida diferente" y que la lengua está llena de expresiones que hacen referencia a los casos de infidelidad entre ellos. "En las minas de carbón se solía utilizar mucho la expresión 'pata negra' en referencia al minero que entraba en una casa a ver a la mujer de otro. Porque, aunque se quitara las botas, siempre terminaba dejando el rastro del polvo negro. Y se suele decir: "Esa tiene un pata negra".

La mujer del presidente chileno, Cecilia Morel, comparece ante los medios de comunicación junto al ministro de Minería, Laurence Golborne.
La mujer del presidente chileno, Cecilia Morel, comparece ante los medios de comunicación junto al ministro de Minería, Laurence Golborne.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_