_
_
_
_
_

17 muertos en un ataque talibán a un repetidor de telefonía en Afganistán

La OTAN afronta, en la semana de su cumbre, un gran aumento de bajas en sus filas. Este fin de semana, 12 soldados aliados han fallecido en el país

Nueve guardias de seguridad, un policía y siete rebeldes talibanes han muerto como consecuencia de un ataque de los insurgentes a un repetidor de telefonía en el norte de Afganistán, según ha informado un responsable de la policía. "Los talibanes han atacado esta mañana un puesto de guardia encargado de proteger un repetidor de telefonía. Los guardias se han resistido: nueve de ellos y siete talibanes han muerto", ha declarado el jefe de la policía de la provincia de Kunduz, Abdul Rahman Sayedkhaili. También ha fallecido un policía del equipo que ha acudido al lugar de los hechos a reforzar a los guardias.

El incidente se produce tras un tenso fin de semana en el que han fallecido al menos 12 soldados de la ISAF, la fuerza de la OTAN en Afganistán. Solo ayer, siete soldados aliados fallecieron en enfrentamientos con los talibanes en el este del país, el día más trágico para la Alianza desde hace seis meses.

Más información
El Ejército británico cree que es imposible vencer a Al Qaeda

Del total de víctimas, cinco murieron en un ataque de los rebeldes en el sur del país, del que no han trascendido detalles. Mientras que otros dos fallecieron en sendos ataques con explosivos, también en el sur. Aunque la ISAF no ha proporcionado datos acerca de la identidad de las víctimas, el ministerio de Defensa británico ha anunciado, a través de un comunicado, que uno de sus soldados murió en un ataque con explosivos en la provincia de Helmand (sur).

La guerra en Afganistán será uno de los principales puntos de la agenda de la cumbre que la OTAN celebra esta semana, a partir del viernes, en Lisboa. Los jefes de Gobierno de los países miembros tendrán que afrontar el creciente número de bajas en sus contingentes desplegados allí y una opinión pública cada vez más hastiada de una guerra iniciada hace nueve años y que no parece tener una salida en el horizonte.

La violencia en el país arroja los peores datos desde que, en noviembre de 2001, las tropas estadounidenses invadieran el país como respuesta a los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington. Un total de 647 soldados de la OTAN -440 de ellos estadounidenses- han fallecido este año en Afganistán según la organización icasualties.org, de lejos el peor año de la guerra para las tropas extranjeras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_