_
_
_
_
_

Tres heridos en Haití por disparos contra el autobús del candidato oficialista

La UE no ve obstáculos para la celebración de las elecciones el 28 de noviembre

Al menos tres personas han resultado heridas el lunes por la noche (martes por la mañana en España) en Haití por disparos efectuados en la localidad de Jérémie, al suroeste, contra el autobús de campaña del candidato oficialista a la Presidencia de Haití, Jude Celestin. El propio Celestin ha confirmado el suceso en su página web, donde ha hecho un llamamiento a la no violencia y se ha mostrado "convencido de que es el arma más potente de que dispone el pueblo haitiano en su lucha por la justicia en este país".

Según ha informado la emisora Radio Kiskeya en su página web, uno de los heridos está grave como consecuencia de los disparos, efectuados por desconocidos. Estos incidentes se suman a los altercados ocurridos el domingo en Aquin, al sur, donde se lanzaron gases lacrimógenos durante un mitin de la candidata a la Presidencia por el democratacristiano Agrupamiento de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP) Mirlande Manigat.

Más información
España pide a la UE más esfuerzo en Haití
Los muertos del cólera no descansan
El desastre, el hambre y el cólera
"Viniendo de Haití, si puedes hacer cualquier cosa para ayudar al país, debes hacerlo"
Haití cierra una campaña electoral repleta de denuncias de fraude

El sucesor de René Prevál

La emisora indicó que la policía tuvo que intervenir para controlar los incidentes, en los que, según denunció el candidato a diputado de la plataforma Alternative Jean-Robert Bossé, está implicado el también diputado saliente, Fritz Gérald Bourjolly, de la formación oficialista Inite. Manigat encabeza, con un 30% de los votos, las encuestas efectuadas en Haití de cara a las elecciones del domingo, en las que se elegirá al presidente del país, a 11 de los 30 senadores y a los 99 diputados.

Entre los incidentes ocurridos durante los últimos días la emisora menciona el saqueo de la comisaría de policía de Gand Goâve -a 70 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe- donde cuatro detenidos han sido liberados en respuesta a la detención de partidarios de Inite y de la plataforma Ansanm Nou Fò, que se habían enfrentado entre ellos. Las elecciones, reclamadas por la comunidad internacional, han sido cuestionadas por algunos sectores políticos que se oponen a su celebración en un momento en el que el país trata de recuperarse del terremoto de enero, que causó 300.000 muertos, y sufre una epidemia de cólera que ha matado 1.344 personas en Haití en un mes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cuatro candidatos electorales que figuran entre los peor posicionados, según los sondeos, enviaron el pasado fin de semana una carta a la Presidencia haitiana para pedir la suspensión de los comicios y solicitar un plan para luchar contra la epidemia de cólera que padece el país. La jefa de la delegación de la Unión Europea en Haití, Lut Faber, ha señalado hoy, sin embargo, que no hay ningún obstáculo para la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas, es más, que cualquier aplazamiento o cancelación pondría en riesgo la estabilidad del empobrecido país caribeño. "Hasta ahora la preparación está al día" y "no hay ningún problema específico para ir a votar", ha declarado Faber en una rueda de prensa.

Lut Fabert ha asegurado que el ambiente en Haití es comparable con el de cualquier país que se prepara para celebrar elecciones. De acuerdo con la jefa de la delegación de la UE en Haití, las recientes protestas contra la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, acusada de llevar la epidemia de cólera al país, están relacionadas con la frustración y la falta de información. En cuanto a la epidemia, ha señalado que hay que hacer entender a los votantes que la enfermedad no se transmite por estar juntos en un lugar.

Una mujer haitiana con sus dos hijos, ante carteles electorales en Petionville.
Una mujer haitiana con sus dos hijos, ante carteles electorales en Petionville.REUTERS
El cadáver de una mujer yace en un centro de tratamiento del cólera en Limbe, cerca de Cabo Haitiano, al tiempo que un enfermo recibe tratamiento contra la bacteria.
El cadáver de una mujer yace en un centro de tratamiento del cólera en Limbe, cerca de Cabo Haitiano, al tiempo que un enfermo recibe tratamiento contra la bacteria.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_