_
_
_
_
_

China insta a EE UU a "resolver apropiadamente" la filtración de los cables del Departamento de Estado

Los papeles publicados hoy desvelan que China apuesta por dominar una Corea unificada, sin sostener al régimen de Pyongyang

Las revelaciones de los papeles del Departamento de Estado no han provocado una toma de posición especial por parte de Pekín, pese a que la parte desvelada hoy describe una China no demasiado interesada en sostener el régimen comunista de Corea del Norte, sino más bien en dominar una península coreana unificada. En una conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, sólo ha instado a EE UU a "resolver apropiadamente los asuntos relacionados" con la mayor filtración de la historia.

Hong Lei, portavoz chino de Exteriores, se ha limitado a explicar que Pekín toma nota de la filtración de documentos del departamento de Estado de EE UU, sin realizar ningún comentario sobre el contenido de los mismos. En este sentido, la postura de Hong Lei es consecuente con la orden que el Gobierno chino dio ayer a los medios de comunicación del país de no publicar las informaciones extraídas de las filtraciones de Wikileaks, según informó ayer lunes el periódico norteamericano The Wall Street Journal.

Más información
China apuesta por dominar una Corea unificada
Cable sobre la reunión en Pekín de la diplomacia china y estadounidense para tratar la desnuclearización de Corea del Norte
Cable sobre la sorpresa de Pyongyang ante la repercusión internacional ante sus pruebas nucleares
Cable sobre la reunión de expertos para tratar el futuro de Corea del Norte

Sí ha recordado Hong Lei la postura oficial china hacia la península de Corea. "China siempre apoya que el Norte y el Sur de la Península celebren diálogos y consultas para mejorar las relaciones, cooperen y se consulten para lograr, en último término, una reunificación pacífica".

No obstante, Lei se ha negado a hacer comentarios sobre las relaciones con Estados Unidos. "No queremos ninguna alteración de las relaciones entre China y Estados Unidos", es todo cuanto ha declarado sobre la filtración. Nada sobre los contenidos.

Comenta esta noticia en Eskup | La mayor filtración de la historia | Preguntas y respuestas | Ir al especial

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Buscador de cables

Ver todos los documentos »
Dos policías vigilan hoy la embajada de Corea del Norte en Pekín.
Dos policías vigilan hoy la embajada de Corea del Norte en Pekín.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_