_
_
_
_
_
YOLETTE AZOR-CHARLES Embajadora de Haití en España

"El futuro del país depende de que todos se sienten a hablar"

La embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles, participó este martes en la presentación a la prensa del documental Sueños de Haití en la Secretaría General Iberoamericana. La embajadora expresó su agradecimiento al autor por la realización de este documental y, en particular, a las monjas que trabajan en Haití y a todas las personas anónimas que se han involucrado en la reconstrucción. Hizo un llamamiento a los intelectuales haitianos, y de fuera, para que den ejemplo con su participación en la solución de los conflictos que afectan a su país.

A la pregunta de EL PAÍS sobre cuál es su opinión sobre la anulación de la segunda vuelta de las elecciones, previstas para el próximo domingo, y el informe filtrado de la OEA sobre el fraude electoral en la primera vuelta celebrada el pasado mes de noviembre, la embajadora admite que se trata de una situación sumamente complicada, y que, incluso, los mismos actores han reconocido que, de seguir así, cada uno aferrado a su posición, no van a llegar a ninguna parte. "Hay una necesidad urgente de negociación, de eso depende el futuro del país, por la concentración de violencia que hay, y hablo de violencia natural y también de violencia generada", afirma Azor-Charles. "De todos modos, razones no faltan. Hay que sentarse y dialogar. Hace más de diez años que estamos diciendo que necesitamos celebrar una conferencia para que todos los actores se sienten juntos, para que cada uno hable de su programa". La embajadora reconoce que si no fuera por el aniversario de la catástrofe estarían hundidos en el esceptisimo más peligroso, porque la gente se echaría a la calle. "Tenemos una fecha fatídica: el 7 de febrero deberíamos tener un nuevo presidente y esto no va a ser posible".

Más información
Más de 800.000 personas siguen desplazadas en Haití a un año del terremoto
Haití, un año después
El terremoto más intenso sufrido en 240 años en Haití
Voz para los protagonistas anónimos de la catástrofe
Haití se convierte en un gran pueblo de chabolas
"En Haití solo podemos rezar"

La embajadora agradece la reacción de España ante la catástrofe, "ha sido estupenda", afirma, aunque "es una pena que hayamos llegado a los medios por esta razón. Hay muchos aspectos de mi país que aquí no se conocen, y ese es nuestro trabajo, darlo a conocer".

Yolette Azor-Charles, la embajadora de Haití en España, durante la presentación del documental <i>Sueños de Haití.</i>
Yolette Azor-Charles, la embajadora de Haití en España, durante la presentación del documental Sueños de Haití.EFE
Un año después del terremoto que asoló Haití, aún se siguen encontrando cuerpos de fallecidos en ese fatal desastre. El país sigue viviendo entre escombros y en algunos puntos es como si el año no hubiera transcurrido.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_