_
_
_
_
_

El Constitucional anula en parte el blindaje ante la justicia de Berlusconi

El tribunal niega al gobernante la posibilidad de esgrimir de forma unilateral sus obligaciones, y da al juez la potestad de valorar qué empeños le eximen de presentarse a juicio

El Tribunal Constitucional italiano ha dado hoy la razón a los jueces de Milán y ha declarado parcialmente inconstitucional la Ley 51 / 2010, conocida como Ley del Legítimo Impedimento, el escudo inmunitario que ha permitido al primer ministro, Silvio Berlusconi, congelar durante un año los tres procesos judiciales que tiene pendientes.

Según ha informado Ansa, la Corte ha decidido tumbar una parte de la ley e interpretar otras, poniendo diversas objeciones que afectan al núcleo central de la norma. En particular, el tribunal rechaza que Palacio Chigi, sede de la presidencia del Gobierno, pueda "autocertificar" de forma unilateral que el primer ministro no puede ser sometido a juicio por periodos de seis meses renovables, al declarar ilegítimo el apartado 4 del artículo 1. El tribunal tumba también una parte del apartado 3, al determinar que el juez debe valorar el alcance del empeño esgrimido como impedimento para asistir a las causas.

Más información
Berlusconi: "Los comunistas existen y usan a los jueces cercanos para eliminarme"
El Gobierno de Italia se blinda ante la justicia por 18 meses
Berlusconi y la oposición desconfían de la justicia
Miserias y secretos del imperio Berlusconi

La Corte ha reinterpretado además el apartado 1, al explicar que solo será legítimo no asistir a juicio cuando el juez pueda valorar la imposibilidad real de celebrar la audiencia en una fecha fijada de antemano, y al declarar que el proceso debe poder realizarse "en la óptica de un razonable equilibrio entre las exigencias de la jurisdicción, el ejercicio del derecho de defensa y la tutela de la función de Gobierno, según el principio de leal colaboración entre poderes".

Berlusconi aseguró ayer que le era "totalmente indiferente" la decisión de los 15 jueces del Constitucional, ya que, según afirmó, la estabilidad del Gobierno no se verá afectada, y, en cualquier caso, las acusaciones que pesan sobre él (corrupción, fraude fiscal y apropiación indebida) son, dijo, "ridículas". "Los jueces son una patología, una enfermedad, y ya he jurado en el pasado por mis hijos y nietos que soy inocente", agregó.

La portada de un periódico italiano se hace eco del caso de Berlusconi hoy en Roma.
La portada de un periódico italiano se hace eco del caso de Berlusconi hoy en Roma.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_