_
_
_
_
_
Ola de cambio en el mundo árabe | La situación de los extranjeros

Una decena de países empieza a sacar a sus ciudadanos de El Cairo

Turistas de Australia, Japón, EE UU y Portugal salen de Egipto en medio de las protestas contra el régimen de Mubarak

Un empleado de la delegación diplomática alemana conversa con un hombre junto a un grupo de unos 150 ciudadanos alemanes que se encuentran en el aeropuerto de El Cairo, Egipto.
Un empleado de la delegación diplomática alemana conversa con un hombre junto a un grupo de unos 150 ciudadanos alemanes que se encuentran en el aeropuerto de El Cairo, Egipto.EFE

Los ciudadanos extranjeros abandonan poco a poco Egipto en vuelos desde el aeropuerto de El Cairo. Al menos una decena de países están fletando aviones para repatriar a su personal diplomático y turistas. Los gobiernos de Estados Unidos, Portugal, Reino Unido, Alemania, Japón, Grecia y Turquía son algunos de los que se han movilizado para repatriar a sus nacionales.

A la vez que más aerolíneas cancelaban sus vuelos el domingo, los pasajeros intentaban encontrar una plaza de avión para salir del país. El desorden en el aeropuerto a última era un claro reflejo de la anarquía en la que vive el país, en plena rebelión contra el régimen de Mubarak.

Primeros vuelos chárter

Cada Gobierno está gestionando las repatriaciones a su modo.La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha anunciado hoy que el Ejecutivo español no tiene previsto por ahora evacuar a losresidentes en Egipto, y que coordinará con el resto de socios europeos.La Embajada trabaja con las agencias para agilizar las salidas, y envía un funcionario al aeropuerto cairota a diario para atender a los ciudadanos e intentar acomodarlos en el primer vuelo de salida. Dos vuelos de Egyptair aterrizaron ayer en Madrid y Barcelona, y está previsto que seis salgan de El Cairo a lo largo del día de hoy. "Alrededor de 600 personas están volviendo", precisó Jiménez. La colonia española en Egipto está formada por aproximadamente un millar de personas.

Es un duro golpe para el sector turístico, que emplea a uno de cada ocho egipcios
La Embajada española envía a diario un funcionario al aeropuerto para intentar acomodar a los ciudadanos en los vuelos de salida
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Más información
Mubarak se resiste a dimitir pese a las protestas masivas: "Moriré en la tierra de Egipto"
Sortear la censura a golpe de fax

Las legaciones alemana e italiana están utilizando el mismo procedimiento que la Embajada de España. Grandes compañías aéreas como Lufthansa y Air India fletarán varios aviones adicionales a El Cairo y Alejandría, mientras que el Gobierno griego ha decidido movilizar aeronaves militares. Varias agencias de viajes holandesas han empezado hoy a repatriar a unos 3.000 turistas de ese país. Portugal fletó un avión militar a las tres de esta madrugada para repatriar a los ciudadanos lusos.

Dos compañías francesas, la cementera Lafarge y el banco Crédit Agricole, han fletado vuelos para repatriar a un centenar de trabajadores extranjeros. "Anoche [madrugada del domingo] no dejaron de oírse disparos en nuestro barrio. La orden nos llegó esta mañana [por ayer]: tenemos que irnos todos, con nuestras familias", explicó Markus Teuchsich.

Los estadounidenses, a Turquía y Grecia

EE UU ha anunciado que hoy empezará a fletar vuelos chárter desde El Cairo a lugares "más seguros", como Turquía, Chipre y Grecia. El departamento de Estado también se plantea organizar vuelos desde ciudades como Alejandría, en caso de que muchos ciudadanos estadounidenses no puedan desplazarse hasta la capital.

"Llegamos el viernes para un crucero de 12 días por el Nilo", relata la jubilada estadounidense Dorothy Reddy, de 62 años, a France Presse. "Tardamos horas en llegar al hotel. Fue una pesadilla. Ahora han cancelado todo y están intentando sacarmos de aquí" . Y añadió: "Lo único que hemos visto fueron las pirámides desde la ventana del hotel. Creo que volamos a Ámsterdam... o adonde sea, mientras salgamos de este lugar", añadió.

La primera ministra de Australia, Julia Gillard, indicó que un avión de la compañía Qantas llegará mañana a El Cairo para trasladar a ciudadanos australianos a Londres, donde podrán coger cualquier otro vuelo. El Gobierno japonés fletará aviones chárter para evacuar desde hoy a sus ciudadanos, según la agencia local Kyodo. El Ministerio nipón de Exteriores calcula que actualmente hay unos 1.600 japoneses en Egipto, entre residentes y turistas. Aviones con capacidad para transportar a 180 personas harán tres viajes entre El Cairo y Roma con el fin de rescatarlos.

Un avión presidencial a disposición de los iraquíes

El Ejecutivo israelí fletó el sábado un vuelo especial para repatriar a un centenar de personas -la mayoría familiares de personal diplomático-, y hoy decenas de turistas israelíes han llegado a Tel Aviv. El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha puesto el avión presidencial a disposición de sus compatriotas para viajar a Bagdad.

Unos 300 ciudadanos indios han llegado hoy a Mumbai (antiguo Bombay) en un vuelo especial de Air India, mientras que Tailandia ha anunciado que antes de que acabe el día enviará una nave para evacuar a sus nacionales, e Indonesia ha adelantado que enviará aviones regulares y de la fuerza aérea.

La situación de Egipto supone un duro golpe a una industria, la del turismo, que proporciona uno de cada ocho puestos de trabajo en un país asolado por una altísima tasa de desempleo. El sector turístico egipcio tocó fondo en 1997 tras el atentado islamista contra turistas occidentales en el templo de Luxor, que acabó con la vida de 58 turistas y 10 egipcios. El Gobierno ya ha anunciado que el ejército velará porque los disturbios no afecten a la zona de Charm el Cheij, zona de playas del mar Rojo en la que por el momento continúa albergándose medio millar de turistas.

Cientos de pasajeros se agolpan ante los mostradores de facturación en el área de salidas del aeropuerto de El Cairo.
Cientos de pasajeros se agolpan ante los mostradores de facturación en el área de salidas del aeropuerto de El Cairo.AFP
Un grupo de turistas japoneses, a su llegada al aeropuerto internacional de Narita desde El Cairo, donde continúan las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak.
Un grupo de turistas japoneses, a su llegada al aeropuerto internacional de Narita desde El Cairo, donde continúan las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak.AFP KAZUHIRO NOGI
Un grupo de españoles llegó ayer por la noche a los aeropuertos de Madrid y Barcelona desde El Cairo, tras sufrir un retraso de 11 horas. Los turistas critican la actuación de la Embajada española y aseguran que los aeropuertos son en este momento más seguros que los hoteles de la capital egipcia, inmersa en las movilizaciones contra Hosni Mubarak. <strong>Especial: <a href="http://www.elpais.com/especial/revueltas-en-el-mundo-arabe/">Revueltas en el mundo árabe</a></strong> Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_