_
_
_
_
_

Arranca en Irán el juicio contra tres estadounidenses acusados de espionaje

El delito se castiga en la República Islámica con la pena de muerte

A puerta cerrada y sin presencia consular, se ha iniciado hoy el juicio contra los tres excursionistas estadounidenses a los que Irán acusa de espionaje y de haber entrado ilegalmente en el país. Joshua Fattal, Shane Bauer y Sarah Shourd se han declarado inocentes de los cargos que se les imputan, pero la fiscalía asegura que tiene "pruebas sólidas" de que los tres cooperan con las agencias de espionaje de EE. UU. En la República Islámica, ese delito se castiga con la pena de muerte. No se ha fijado fecha para la próxima vista.

Los datos del juicio, que ha comenzado a las diez de la mañana ante el Tribunal Revolucionario de Teherán, se han conocido a través de PressTV, la televisión iraní en inglés que a menudo emite las confesiones de los implicados en casos con resonancia internacional. La web de esa cadena ha titulado sin pudor "Irán inicia el juicio a los tres espías de EEUU", dando por sentado el resultado final del proceso.

Más información
Irán juzgará a tres montañeros de EE UU detenidos en julio
Irán acusa de espionaje a tres ciudadanos estadounidenses
Irán acusa de espionaje a tres excursionistas estadounidenses
Irán pide 400.000 euros a cambio de la libertad de una estadounidense
Irán detiene a una mujer estadounidense acusada de espionaje
La justicia iraní desmiente la liberación de los dos montañeros norteamericanos

Fattal, Bauer y Shourd fueron detenidos por guardafronteras iraníes el 31 de julio de 2009 acusados de haber cruzado ilegalmente a Irán desde las montañas del Kurdistán iraquí. Shourd, que fue liberada bajo fianza de medio millón de dólares el pasado septiembre, no ha acudido a la citación. Sin embargo, PressTV ha informado de que su abogado "presentó una declaración en su nombre". Los tres se han declarado inocentes, aunque la cadena asegura que la oficina del fiscal de Teherán tiene "pruebas sólidas" de que todos ellos cooperaban con agencias de espionaje de EEUU.

"He estudiado todos los detalles y estoy seguro de que mis clientes no son culpables y de que la acusación de espionaje no tiene ningún fundamento", ha declarado a los periodistas Masud Shafii, el letrado que les representa. En su opinión, "incluso si entraron de forma ilegal, no podían saberlo porque la frontera no está marcada". Shafii no ha podido ver sus clientes en los últimos cuatro meses para preparar la defensa.

Quien tampoco ha tenido hoy acceso a ellos ha sido la embajadora de Suiza, Livia Leu Agosti, quien a pesar de no estar invitada, ha decidido presentarse ante el tribunal. "Las autoridades no me han permitido asistir al proceso", ha declarado a la agencia Irna. Durante este año y medio de detención, Leu Agosti sí que ha podido visitar a los estadounidenses en la cárcel en varias ocasiones. Suiza representa los intereses de EEUU en Irán desde que ambos países rompieran lazos diplomáticos tras la revolución islámica. En estos 32 años, las relaciones no han mejorado y el caso de los excursionistas ha dado lugar a nuevos intercambios de acusaciones, que hacen temer que los detenidos puedan convertirse en rehenes del estancamiento político.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Foto de archivo de Shon Meckfessel,  Sarah Shourd y Joshua Fattal, los tres senderistas estadounidenses detenidos en Irán
Foto de archivo de Shon Meckfessel, Sarah Shourd y Joshua Fattal, los tres senderistas estadounidenses detenidos en IránAFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_