_
_
_
_
_

Sarkozy pide a sus ministros que pasen sus vacaciones en Francia

El primer ministro francés, vapuleado por la oposición por sus vacaciones egipcias pagadas por el régimen de Mubarak

La noticia de que el primer ministro francés François Fillon se dejó invitar por Hosni Mubarak para pasar unas navidades de lujo en Asuán, con viaje en avión privado, estancia en hotel exclusivo y paseo por el Nilo incluidos, ha cuarteado su fama de hombre honesto, austero y estricto y le está procurando un auténtico vapuleo por parte de la oposición. La primera en comentar el hecho fue la primera secretaria del Partido Socialista francés (PS), que ayer mismo aseguró: "Se ve que el Gobierno ha perdido el sentido de espíritu público".

El portavoz del PS en el Parlamento, Jean-Marc Ayrault, distinguió, con todo, el viaje navideño de Fillon a Egipto del de la ministra de Asuntos Exteriores a Túnez (invitada a su avión privado por un hombre de negocios acusado de pertenecer al clan de Ben Ali). A juicio de Ayrault, el comportamiento de Alliot-Marie es más grave porque compromete gravemente la imagen de Francia. Pero, tras destaparse el caso-Fillon, pide al Gobierno que aclare "estos conflictos de intereses" .

Más información
Las vacaciones egipcias de Fillon ponen en más aprietos al Gobierno de Sarkozy
La revuelta árabe abochorna al Gobierno francés
La protesta desborda la plaza de la Liberación mientras las huelgas se extienden por Egipto
La Casa Blanca expresa su decepción con Mubarak y pide una democracia "inequívoca"

Toda Francia se pregunta hoy por qué los políticos franceses no se pagan ellos mismos sus vacaciones, como todo el mundo. El periódico Libération incluye en su edición de hoy un reportaje en el que ilustra la manera de comportarse, en este aspecto, del resto de mandatarios europeos, titulado "En Europa, los dirigentes viajan sobriamente" .

François Chérèque, secretario general de uno de los principales sindicatos franceses, calificó el viaje de Fillon de Fillon de intolerable. Y añadió: "Es insoportable la distancia que existe entre la manera en que viven los políticos y el resto de los franceses, que sufren la crisis".

François Bayrou, el presidente del partido centrista Modem añadió: "Es conveniente que los políticos y los miembros del Gobierno se paguen sus vacaciones para que comprendan al resto de los ciudadanos. Además, en el caso de Fillon, el regalo que se hace siempre espera algo de vuelta. Y no es muy admisible que el primer ministro de la quinta potencia del mundo se deje invitar por un país pobre".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde la Unión para un Movimiento Popular, la UMP, el partido de centro derecha de Sarkozy, se recuerda que el ex presidente de la República François Mitterrand, amante de la cultura egipcia, solía dejarse invitar también por el mismo Hosni Mubarak en sus vacaciones. De sus últimas navidades, en 1994, las pasó en Asuán, en la misma ciudad en la que descansó Fillon junto a su familia.

¿Y Sarkozy? Hoy, para tratar de aplacar la polémica, en el consejo de ministros, ha pedido a los miembros del Ejecutivo que pasen sus vacaciones preferentemente en Francia, y que en sus invitaciones al extranjero pidan previamente permiso al primer ministro. El mismo Fillon, el viernes pasado, publicaba un decreto en el que estipulaba, precisamente, cómo se debían comportarse los ministros en sus viajes oficiales, y les obliga a pedirle permiso antes de utilizar aviones privados en sus desplazamientos. Eso sí: no especificaba nada de cómo obrar en las vacaciones. Hoy, en el Consejo de Ministros, también hablará sobre "los conflictos de intereses".

Sarkozy, además, tiene previsto acudir mañana a la televisión. El programa, preparado hace semanas con la intención de relanzar la maltrecha figura del presidente, ya parece marcado por los dos polémicos viajes navideños de los dos pesos pesados de su Gobierno. "Ya se han cargado la emisión", lamentaba hoy en Le Parisien uno de los consejeros de Sarkozy.

El primer ministro, François Fillon, asiste a una sesión de preguntas en la Asamblea francesa.
El primer ministro, François Fillon, asiste a una sesión de preguntas en la Asamblea francesa.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_