_
_
_
_
_

Cuba excarcela a otros dos líderes del grupo de los 75 que rechazaban exiliarse en España

Entre los liberados está el emblemático disidente Hector Maseda, marido de la líder de las damas de Blanco, Laura Pollán

La Iglesia Católica cubana ha anunciado la excarcelación de otros seis presos políticos, dos de ellos pertenecientes al Grupo de los 75 y opuestos a exiliarse en España, incluido el disidente Hector Maseda, esposo de la líder principal de las damas de Blanco, Laura Pollán. Maseda, condenado a 20 años de cárcel en los juicios sumarísimos de a primavera de 2003, es uno de los prisioneros de conciencia más emblemáticos del Grupo de los 75 y su liberación, con la autorización de quedarse en la isla, donde piensa seguir en sus labores opositoras, supone todo un símbolo. El otro es Eduardo Díaz Fleitas, quién cumplía una sanción de 21 años de cárcel y también rechazaba abandonar la isla, y que sorpresivamente ha sido excarcelado este viernes por el Gobierno de Raúl Castro.

Más información
Cuba reanuda la liberación de opositores del Grupo de los 75
Excarcelado sin condiciones un preso del grupo de los 75
"Hay que agarrarse a esta lucecita"
Cuba liberará a 52 presos tras la mediación de la Iglesia
Llegan a Madrid tres nuevos presos políticos cubanos
Cuba desbloquea el proceso de excarcelaciones de los opositores del Grupo de los 75
Un preso político cubano del Grupo de los 75, en libertad

Además de de estos dos opositores, reconocidos como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional, el arzobispado de la Habana anunció la liberación de cuatro presos sancionados por la comisión de hechos violentos pero considerados políticos, aunque ninguno miembro del denominado Grupo de los 75. Son Felipe Ramón Pino García, Osmel Aguilera Carpio, Juan Junior Padrón Sánchez y Rafael Jorrín García, y todos viajarán a España en las próximas semanas en compañía de sus familiares.

En total, son 64 los prisioneros que han aceptado la propuesta de trasladarse a España a cambio de su liberación. De ese grupo, 40 son miembros del Grupo de los 75. Maseda y Díaz Fleitas figuran entre los 52 disidentes de dicho grupo que el presidente cubano, Raúl Castro, se comprometió a liberar en julio como parte de un acuerdo con la Iglesia Católica, con España como país facilitador. Hasta ahora, el Gobierno sólo había autorizado a Arnaldo Ramos Lauzerique, Angel Moya y Guido Sigler Amaya que salieran de prisión y se quedaran en Cuba. Todavía las autoridades no han dicho nada sobre siete opositores de este colectivo que permanecen en la cárcel y rechazan el exilio, si bien fuentes diplomáticas aseguran que su liberación es inminente.

Laura Pollan, líder de las Damas de Blanco y esposa de uno de los liberados.
Laura Pollan, líder de las Damas de Blanco y esposa de uno de los liberados.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_