_
_
_
_
_

La fiscalía alemana investiga la pista islamista en el atentado de Fráncfort

Un joven kosovar, criado en Alemania, ha confesado ser el autor del tiroteo que causó ayer la muerte de dos militares estadounidenses

La policía alemana sospecha que el terrorismo islamista tuvo un papel determinante en el asesinato a tiros de dos soldados de EE UU que se produjo ayer en el aeropuerto de Fráncfort. El presunto culpable, un joven de 21 años de etnia albanesa de Kosovo, ha sido llevado hoy ante el juez y los fiscales federales del departamento especial contra el terrorismo han asumido la investigación sobre el caso.

Arif Uka, ciudadano de Kosovo crecido en Alemania, ha confesado ser el autor del tiroteo contra el autobús de los militares estadounidenses. La confesión ha tenido lugar en el curso de un interrogatorio esta mañana, según ha informado Boris Rhein (CDU), ministro del Interior del Estado federado de Hesse, donde se encuentra la ciudad de Fráncfort.

Más información
Dos muertos a tiros en un autobús militar de EE UU en el aeropuerto de Fráncfort

Según las primeras pruebas recopiladas por los investigadores alemanes se trataría de un islamista radical quien habría planificado un ataque mirado contra los soldados estadounidenses, y que sin embargo no aparece ser el miembro de una célula islamista en Alemania, informa Laura Lucchini desde Berlín. "Creemos que se trata de un atentador aislado", ha dicho el portavoz de la policía. El ministro del Interior de Hesse ha manifestado la posibilidad de que se trate de un atentado terrorista, un argumento esgrimido por varios medios de comunicación que citan fuentes de seguridad. "Dadas las circunstancias, podemos sospechar que este ataque es un acto motivado por el islamismo", ha afirmado el fiscal federal de Karlsruhe.

En la tarde de ayer, el sospechoso entró en el bus de los militares mezclándose con los pasajeros y mató a tiros al conductor y a uno de los pasajeros, además de herir gravemente a otras dos personas. Armado también con un cuchillo, el hombre intentó huir pero fue detenido a los pocos metros por la policía. Según la revista alemana Der Spiegel, los investigadores afirmaron que el hecho de que se presentara al aeropuerto con un arma demostraría que se puede tratar de un delito planificado.

Además, según fuentes de la investigación, Arif Uka había estado en diferentes ocasiones en el aeropuerto observando los movimientos de los pasajeros y del personal. Según publica Der Speigel, la policía alemana lo vincula con una página de Facebook de tendencia islamista, donde aparecía esta proclama de un Khalid Bin Salid, un histórico líder islámico del siglo VII: "Que los ojos de los cobardes no tengan paz".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Mitrovica, los familiares del presunto culpable han afirmado que éste nació y se educó en Alemania, donde su familia se trasladó hace unos 40 años. Describieron al sospechoso como un musulmán devoto y afirmaron que trabajaba en el aeropuerto.

Se ha establecido una comisión especial de investigación que comprende investigadores de la policía de EE UU para dilucidar las motivaciones del joven. Los Estados Unidos desplegaron sus tropas en Kosovo en 1999, cuando se puso en marcha una operación militar de la OTAN que bombardeó a las fuerzas serbias. Las tropas de EE UU ahora están supervisando una frágil paz en el país que declaró su independencia de Serbia en 2008.

Hans-Peter Friedrich (CSU) Ministro federal de Interiores, dijo que no se considera necesario, de momento, levantar un estado de alerta en todo el país. "Según las informaciones actuales, no hay ninguna razón que justifique aumentar la presencia policial en toda la Republica Federal", dijo Friedrich, quien asumió hoy el cargo, en su discurso de presentación. En el aeropuerto de Fráncfort se ha incrementado la presencia de policía, según dio a conocer el responsable de la seguridad del aeródromo, Armin Thiel.

El conductor y uno de los pasajeros de un autobús militar de EE UU han muerto alcanzados por disparos en el aeropuerto de Fráncfort
El conductor y uno de los pasajeros de un autobús militar de EE UU han muerto alcanzados por disparos en el aeropuerto de FráncfortMICHAEL PROBST (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_