_
_
_
_
_

Un jurado de Arizona acusa al autor de la matanza de Tucson de 49 cargos

Jared Lee Loughner tiroteó e hirió de gravedad a la congresista demócrata Gabrielle Giffords y asesinó a seis personas.- Podrían acarrearle la pena de muerte

Un juzgado federal de Arizona ha acusado a Jared Lee Loughner de 49 cargos por la matanza de Tucson, el pasado 8 de enero. El joven, de 22 años, disparó a bocajarro contra la congresista demócrata Gabrielle Giffords, a la que hirió de gravedad, durante un mitin de esta. Después dirigió su arma contra la multitud, y asesinó a seis personas y dejó 13 heridos más entre las personas que asistían al acto. Los cargos podrían acarrearle la pena de muerte si es declarado culpable, según el fiscal Dennis K. Burke.

Empleando un nuevo argumento legal, el escrito de acusación ha sido modificado para añadir otros 46 cargos contra Loughner al considerar que el crimen fue cometido en suelo federal protegido porque era una reunión de la congresista con sus electores, como si se tratara de un acto dentro del Congreso.

Más información
Matanza en un acto político en Tucson
EE UU se alza contra la violencia política
Sarah Palin no es responsable

Loughner había sido acusado inicialmente en Phoenix de tres cargos de intento de asesinato contra la congresista y dos de sus ayudantes, que, según las autoridades, estaban cumpliendo sus deberes federales cuando recibieron los disparos. El nuevo escrito añade los cargos por el asesinato y las heridas a víctimas que no eran empleados de la administración federal y por los asistentes al acto que no resultaron heridos.

El próximo miércoles comparecerá para ser procesado por los nuevos cargos ante el mismo juzgado federal del distrito de Tucson que presidía una de sus víctimas, el juez John Roll.

Algunos expertos legales han advertido de que la estrategia de la acusación del caso podría ser arriesgada porque podría provocar recursos de apelación. "No estoy muy familiarizado con esa teoría legal", ha explicado Aitan D. Goelman, un exfiscal federal que ayudó en el juicio contra los autores de un atentado terrorista con bomba en la ciudad de Oklahoma Timothy McVeigh y Terry Nichols. "En Oklahoma, acusamos a McVeigh y Nichols de ocho cargos por los agentes federales que mataron. No acusamos de 168 cargos de asesinato por las otras 160 personas que estaban en el edificio federal", ha indicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Jared Lee Loughner.
Jared Lee Loughner.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_