_
_
_
_
_

El tribunal decidirá hoy si se retrasa o no el histórico juicio a Chirac

La defensa del expresidente francés, acusado de desviación de fondos públicos, solicita el aplazamiento el primer día del proceso

La primera sesión del juicio al expresidente de la República francesa, Jacques Chirac -terminada a las cuatro de la tarde de ayer y dedicada exclusivamente a exponer cuestiones de procedimiento- ha finalizado casi como empezó: el tribunal ha decidido retirarse a deliberar el recurso previo interpuesto por los abogados defensores en el que apelan a una complicada y técnica cuestión constitucional relativa a la prescripción de los delitos que, de ser aceptada, implicaría el retraso del juicio tres o cuatro meses. Los jueces han asegurado que hoy, a las 13.30, antes de que se inicie, pues, la segunda sesión de la vista, harán pública su decisión. Así, todo queda en el aire.

Chirac, de 78 años, está acusado de haber instituido, cuando era alcalde de París, esto es, desde 1977 a 1995, un sistema por el cual una treintena de empleados de su partido, el RPR -o simplemente amigos o conocidos suyos- se beneficiaban de sueldos mensuales pagados por el Ayuntamiento de París sin llevar a cabo ninguna tarea municipal. Ayer Chirac no compareció ante el tribunal. Su presencia, como no tenía que declarar, no fue requerida. Según manifestó su abogado, Georges Kiejman, a la salida de la primera sesión del juicio, el ex presidente de la República, no acudirá al juicio, casi con toda probabilidad, hasta el miércoles. Siempre y cuando, claro, hoy el tribunal decida continuar con la vista. Kiejman añadió: "Chirac está deseando declarar y aclarar así que no ha cometido ningún delito penal".

Más información
Chirac, acosado y acusado

La vista ha desatado una expectación inusitada en Francia. No en vano, es la primera vez que un exjefe del Estado es juzgado en un tribunal correccional en Francia.

El abogado de Jacques Chirac, Georges Kiejman, responde a los periodistas tras el primer día del proceso.
El abogado de Jacques Chirac, Georges Kiejman, responde a los periodistas tras el primer día del proceso.AFP
El expresidente Jacques Chirac sale de su oficina de París, horas antes de que el tribunal que le juzga por un delito de corrupción aplazara hasta mañana la decisión de retrasar el juicio.
El expresidente Jacques Chirac sale de su oficina de París, horas antes de que el tribunal que le juzga por un delito de corrupción aplazara hasta mañana la decisión de retrasar el juicio.PHILIPPE WOJAZER (REUTERS)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_