_
_
_
_
_

Los republicanos del Senado de Wisconsin aprueban la ley contra los sindicatos

Esta norma forma parte de un plan del gobernador Scott Walker para reducir el número de funcionarios y debilitar a los representantes de los trabajadores en su Estado

Finalmente, los republicanos en el Senado del Estado norteamericano de Wisconsin consiguieron esta madrugada lo que llevan intentando desde hace tres semanas: aprobar una ley que impide a los sindicatos negociar convenios colectivos para los trabajadores públicos excepto para poder acordar mejoras salariales sin sobrepasar el índice de inflación del Estado. Es un primer paso dentro de un plan más ambicioso del gobernador republicano Scott Walker para reducir el número de funcionarios y debilitar a los sindicatos en su Estado.

Cuando el Gobernador intentó que esa norma se aprobara en el Senado estatal, los 14 demócratas en bloque huyeron del Estado para evitar que se produjera una votación. Se refugiaron en Illinois y dejaron solos a los 19 republicanos de la cámara, sin posibilidad de someter la norma a debate y, por lo tanto, sin opción a votarla. Mientras, funcionarios y sindicalistas tomaron pacíficamente el capitolio de Wisconsin, en Madison, para presionar a los republicanos. El gobernador y los conservadores en el Senado probaron todo tipo de estrategias para hacerles volver: les impusieron multas, amenazaron con despedir a 1.500 funcionarios, enviaron a la policía a por ellos.

Más información
Wisconsin, epicentro de un terremoto político en EE UU
Los funcionarios toman el Capitolio en Wisconsin
Rebelión sindical en EE UU contra los gobernadores republicanos
Siguen las protestas de los trabajadores públicos en Wisconsin
Wisconsin apuntala la ley que elimina los derechos sindicales

Nada funcionó, hasta que finalmente encontraron un ardid legislativo para aprobar la norma sin los demócratas. Hasta esta madrugada, la ley incluía provisiones para la financiación de unos programas defendidos por el Gobernador. Para destinar dinero público a nuevos proyectos, el Senado necesita que estén presentes 20 congresistas para debatir y votar. Sin embargo, si esa norma no incluye financiación alguna, se puede aprobar por mayoría, que es como se hizo: 18 votos contra uno, sin debate y sin demócratas. Ahora la norma pasará a la Asamblea estatal, una cámara que ya la aprobó en el pasado.

La aprobación es un triunfo del gobernador Walker, que ha pasado de ser un político relativamente desconocido en la escena nacional a liderar un movimiento nacional -al que se han sumado diversos gobernadores republicanos, en Estados como Nueva Jersey o Florida- de reducción del gasto público y de debilitamiento de los sindicatos, que tradicionalmente han sido un vivero de votos para el partido Demócrata. "Con esta nueva ley nos aseguramos de que Wisconsin tiene un ecosistema empresarial que permitirá crear 250.000 nuevos puestos de trabajo", dijo Walker en un comunicado tras conocer el resultado del voto.

El Gobernador Scott Walker, en el Senado de Wisconsin.
El Gobernador Scott Walker, en el Senado de Wisconsin.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_