_
_
_
_
_

Al menos cuatro muertos en una marcha contra Bachar el Asad en Damasco y Homs

La agencia oficial atribuye los disparos a francotiradores sin identificar.- España declina expulsar a un sirio condenado por terrorismo por la situación de violencia

Cuatro personas han muerto y seis han resultado heridas en el barrio de Duma, en Damasco, en una manifestación contra el Gobierno de Bachar el Asad. Los fallecidos se manifestaban junto con unas 2.000 personas en la plaza de la Municipalidad coreando lemas como "Libertad. Libertad. Uno, uno, uno, el pueblo sirio es uno" cuando ha comenzado el tiroteo. La autorái corresponde a las fuerzas de seguridad sirias, según testigos que cita Europa Press, o a un "grupo de hombres armados" sin identificar, según la agencia oficial de noticias Sana. Lo mismo pasó en la ciudad de Homs, donde ha muero una niña, según Reuters.

Las protestas convocadas hoy, tras las oraciones, en distintos puntos del país exigen reformas políticas al régimen de El Asad, que lleva 10 años en el poder, desde que sucedió a su padre, Hafez el Asad. El Gobierno intentó apaciguar las manifestaciones -más intensas desde el 18 de marzo, cuando la policía disparó a una multitud en Deraa y mató a tres personas- decretando el viernes como día laborable, en contra de la tradición de este país y de casi todas las naciones de la región, informa Efe.

Más información
El exilio sirio vaticina un baño de sangre
Siria cierra el paso a las reformas

A pesar de los intentos del Gobierno de frenar las revueltas, durante todo el día se han registrado manifestaciones de miles de personas en Damasco, Homs, Banias, Deraa -donde decenas de personas murieron en las revueltas del mes pasado- y Latakia. La agencia de noticias oficial siria Sana informa de "grupos de hombres armados" que han abierto fuego sobre ciudadanos y fuerzas de seguridad desde tejados en Damasco y Homs

(más de 130 según la oposición; solo una treintena, según las autoridades). Eso sí, añade que en varias provincias del país, lo que han reclamado los manifestantes ha sido "unidad y estabilidad nacional".

La prensa está sufriendo dificultades para cubrir la crisis siria y verificar todas las informaciones. Desde que estallaron las revueltas se han registrado al menos 300 ataques a periodistas, según el director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas, Joel Simon, que cita Europa Press. Un fotógrafo de Reuters, el corresponsal Suleiman al Khalidi ha sido devuelto hoy a Jordania tras tres días detenido en Damasco, y el fotógrafo sirio Khaled al Hariri lleva cuatro días desaparecido en esa misma ciudad. La agencia AFP distribuye hoy las imágenes de la protesta en la ciudad de Qamishli especificando que tiene autorización para cubrir el evento, por lo que está haciéndose con las fotografías por vías "alternativas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Bachar el Asad adelantó el jueves que no piensa reformar la dictadura heredada de su padre ni escuchar las protestas fomentadas, según él, por "conspiradores con un plan israelí" en su primer discurso tras más de dos semanas de protestas.

España no expulsará a un terrorista sirio

Precisamente la violencia en Siria ha motivado que el Ministerio de Interior no expulse a Mohamed Zaher Asade, un ciudadano sirio que reside de manera ilegal en España y que fue condenado por terrorismo. La decisión del Gobierno se debe a "razones humanitarias" debido a la situación política de Siria, a pesar de que Zaher Asade, casado con una española y con un hijo en España, cumple todos los requisitos para ser devuelto a su país.

Zaher Asade fue condenado por pertenencia a banda armada y cumplió ocho años y medio de prisión por formar parte de la célula de Imad Eddin Barakat, conocido como Abu Dahdah, presunto fundador de Al Qaeda en España. En 2009 le fue notificada la expulsión si no abandonaba el país voluntariamente durante los 35 días posteriores a su excarcelación, que tuvo lugar el 17 de septiembre de 2010.

Manifestantes antigubernamentales marchan en Qamishli, al noreste de Siria (AFP está utilizando fuentes alternativas ya que no ha sito autorizada para cubrir el evento. No se responsabiliza por alteraciones digitales, fecha o localizáción de las imágenes que no pueden ser verificadas de forma independiente).
Manifestantes antigubernamentales marchan en Qamishli, al noreste de Siria (AFP está utilizando fuentes alternativas ya que no ha sito autorizada para cubrir el evento. No se responsabiliza por alteraciones digitales, fecha o localizáción de las imágenes que no pueden ser verificadas de forma independiente).AFP PHOTO / STR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_