_
_
_
_
_

Al menos cinco muertos en Yemen tras enfrentarse la policía con militares opositores al régimen

Se trata de un oficial del ejército y cuatro policías que han fallecido tras un choque al norte de Saná

Un oficial del ejército y cuatro policías han resultado muertos tras un enfrentamiento al norte de Saná entre las fuerzas policiales y una unidad militar que se había unido a las protestas contra el régimen de Alí Abdulá Saleh, según han comunicado fuentes militares citadas por France Presse.

El incidente sucedió después de que la Policía arremetiera contra un puesto de control que acababan de levantar las fuerzas leales al general Alí Mohsen, recientemente desertado del régimen, en la capital de Yemen. "Diez personas resultaron heridas después de que las fuerzas de la Policía Central de Seguridad atacaran a las fuerzas de la primera división" del Ejército, según ha informado una fuente próxima al general Mohsen. Los enfrentamintos duraron alrededor de una hora, ha añadido.

Más información
Saleh intenta ganar tiempo con la mediación de los países del Golfo para retrasar su salida del poder
El presidente de Yemen acepta el plan para dejar el poder a cambio de inmunidad

Las tropas del general renegado protegen a los miles de manifestantes antigubernamentales que se encuentran acampados en la universidad de Saná y el puesto de control había sido levantado en la carretera que conduce al campamento de protesta. "Las fuerzas centrales de seguridad se enfrentaron con las tropas de la primera división acorazada", informaron fuentes militares. "Dos soldados resultaron heridos y otros cuatro se encuentran en estado crítico", han añadido. Uno de los fallecidos pertenecía a las fuerzas de Mohsen y el otro a la Policía.

Fuentes próximas al general renegado aseguraron que las fuerzas progubenamentales habían utilizado lanzagranadas y fusiles de asalto contra los soldados. Las tropas de Mohsen respondieron y mantuvieron un fuerte tiroteo con los policías durante una hora. Las fuerzas del presidente Salé se retiraron finalmente y el puesto de control quedó intacto, según las mismas fuentes.

Por otra parte, al menos una persona ha muerto hoy en la ciudad portuaria de Adén, en el sur, después de que las fuerzas de seguridad intentaran disolver con fuego real una manifestación contra el presidente Salé, según han informado testigos presenciales. Los manifestantes se defendieron de la Policía con piedras. Las fuerzas de seguridad han desplegado sus vehículos blindados y sus cañones de agua por la ciudad, donde se han escuchado otros disparos esporádicos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El incidente se añade a la oleada de protestas contra el régimen Saleh que dura desde hace semanas en varias ciudades del país. Centenares de personas se concentraron en la capital, Saná, el sábado pasado. A última hora del día, en la población de Taiz, una persona murió tiroteada y otras 43 resultaron heridas en enfrentamientos con la policía. Mientras, el presidente, al que el Consejo de Cooperación del Golfo pidió el domingo que abandone el poder, insiste en la represión de las protestas, que desde hace dos meses ha causado un centenar de muertos.

Propuestas de transición

El presidente Saleh aseguró el domingo que apreciaba los "esfuerzos" del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para poner fin a la crisis política que paraliza el país. Sin embargo, el comunicado de su oficina tuvo mucho cuidado en obviar el punto clave de la propuesta del CCG: la entrega inmediata del poder al vicepresidente. Todo indicaba que Saleh, un superviviente político nato, estaba tratando de ganar tiempo, conocedor de la falta de unidad de sus oponentes.

"De acuerdo con sus declaraciones anteriores, el presidente no tiene ningún inconveniente en transferir el poder de forma tranquila y pacífica en el marco de la Constitución", afirmaba la declaración presidencial.

MOHAMMED HUWAIS (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_