_
_
_
_
_

Un israelí muerto y tres heridos por disparos de la policía palestina en Cisjordania

Los tiroteados visitaban sin la preceptiva autorización militar la tumba de José, un lugar de peregrinación para los judíos en Nablus

Agentes de seguridad palestinos han abierto fuego este domingo contra una caravana de tres vehículos que ha entrado sin autorización en la tumba del patriarca José, uno de los lugares de peregrinación para el judaísmo situado a las afueras de Nablus, en Cisjordania. Como consecuencia del tiroteo, al menos un ciudadano israelí ha muerto y tres más han resultado heridos, informa el diario israelí Haaretz, que cita fuentes del Ejército israelí.

Según el periódico hebreo, las personas tiroteadas no contaban con la autorización militar necesaria para visitar el lugar. Se trata de una especie de salvoconducto que concede la Autoridad Palestina a los peregrinos y que les da la oportunidad de visitar el lugar sagradado con las mínimas condiciones de seguridad. Las autoridades palestinas han comunicado al organismo militar israelí en los territorios ocupados que la policía abrió fuego tras "identificar movimientos sospechosos.

Más información
Cinco miembros de una familia mueren apuñalados en un asentamiento israelí

Según medios israelíes, un grupo de ultraortodoxos judíos del grupo hasídico Breslov se había desplazado a rezar a la tumba en tres coches. Cuando abandonaban el lugar, cruzaron sin detenerse en un control policial palestino y entonces les dispararon desde un todoterreno.

La víctima mortal ha sido identificada como Ben-Yosef Livant, un joven de 24 años, natural de Jerusalén y sobrino de la ministra de Cultura, Limor Livnat, que murió tras llegar, gravemente herido, a una base militar israelí cercana. Dos de los heridos, de 20 y 17 años de edad, alcanzaron un asentamiento judío cerca de Nablus desde donde fueron evacuados al hospital con heridas entre moderadas y graves.

Tras el incidente, ha habido enfrentamientos entre soldados israelíes y jóvenes palestinos, según testigos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Visitas clandestinas

El Ejército israelí se retiró de la tumba de José en el año 2000, coincidiendo con el estallido de la segunda Intifada. Pese a las advertencias militares, muchos peregrinos y colonos judíos acuden regularmente al lugar para rezar, muchos de ellos de noche. Se trata de religiosos judíos (principalmente del grupo hasídico Breslov) que no quieren esperar a la visita al lugar que el Ejército israelí protege una vez al mes. Tiroteos como el ocurrido hoy han tenido lugar en el pasado. Aunque lo más normal es que las fuerzas de seguridad palestinas detengan a las personas que entran en el recinto sin autorización y las pongan en libertad poco más tarde.

El de hoy es el primer ataque con muertos en Cisjordania desde el asesinato de cinco miembros de una misma familia el pasado mes en el asentamiento de Itamar, próximo al lugar donde se ha registrado hoy el tiroteo. Alrededor de medio millón colonos judíos conviven junto a dos millones y medio de palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este.

El Ejército israelí se enfrenta a palestinos en Nablus tras el tiroteo
El Ejército israelí se enfrenta a palestinos en Nablus tras el tiroteoALAA BADARNEH (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_