_
_
_
_
_

La OIM afirma que Gadafi obliga a los prófugos a embarcarse hacia Europa

La cifra de desplazados de Libia por el conflicto aumenta hasta los 746.000, según datos de la organización

Las sospechas de que el régimen del dictador libio Muamar el Gadafi no solo está tolerando los desembarcos de inmigrantes hacia Europa sino que los está usando como un arma más de guerra van tomando forma poco a poco. Algunos de los 1.887 prófugos africanos llegados a Lampedusa el último fin de semana han relatado a miembros de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que soldados libios les obligaron a embarcarse en una barcaza con destino a Italia.

La escena relatada por los desplazados se produjo entre el jueves y el viernes, en un puerto situado en las afueras de Trípoli, a solo 15 kilómetros del centro y que según fuentes de los rebeldes libios habría sustituido a la localidad de Zuara como punto de partida de los desembarcos hacia Europa.

Más información
"La OTAN ha cometido una evidente omisión de socorro"
La OTAN niega que un portaaviones aliado dejara morir a 61 inmigrantes en el Mediterráneo
Médicos sin Fronteras pide a Zapatero que proteja a las víctimas de la guerra de Libia

Una primera barcaza zarpó cargada hasta los topes con 600 pasajeros a bordo, muchos de ellos somalíes y eritreos, y se hundió pasados unos minutos por el sobrepeso. Nadie sabe cuántos prófugos sobrevivieron, pero algunos testigos han dicho que solo algunas decenas lograron salvarse nadando hasta la orilla.

Casi 2.000 inmigrantes a Lampedusa el fin de semana

Durante el fin de semana, 1.871 inmigrantes africanos procedentes de Libia lograron llegar a Lampedusa en cinco barcos distintos. Uno de ellos, que llevaba a 528 personas, encalló en las rocas cerca del puerto produciendo momentos de pánico. Gracias un rescate dramático y a la ayuda de militares y civiles, solo se registró la muerte de tres personas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) llamó el lunes a los barcos militares y pesqueros que navegan por el Mediterráneo cercano a Libia a estrechar la vigilancia y ofrecer ayuda y rescate a cuantas barcazas encuentren en el mar. "Por naturaleza, todos esos barcos están en grave riesgo, aunque pueda parecer que no. Hace falta socorrer a todos", dice Laura Boldrini, portavoz de ACNUR en Italia,"para poner freno a la macabra contabilidad. Las estimaciones a la baja hablan ya de más de mil muertos en tres meses: me parece una cifra suficiente".

746.000 desplazados

Mientras tanto, la cifra de personas que abandonan Libia no deja de aumentar, y son ya 746.080 los desplazados. Los últimos datos de la OIM, del 8 de mayo, señalan que Túnez ha recibido más de 360.000 llegadas; Egipto, cerca de 269.000; Níger ha superado los 61.200 desplazados; Chad 25.423; Argelia 18.000, Sudán, 2.800. Mientras, sigue siendo mucho más pequeña la cifra de personas que ha llegado hasta Italia (10.371) y Malta (un millar).

La OIM está tratando de prevenir más desembarcos evacuando por mar a muchos inmigrantes atrapados en Misrata, la ciudad torturada por las bombas de Gadafi. Hasta ahora, la ONG ha trasladado por barco hasta Bengasi a 6.263 prófugos y heridos.

Inmigrantes subsaharianos procedentes de Libia llegan a la isla italiana de Lampedusa, tras ser rescatados del agua al encallar su barco cerca del puerto.
Inmigrantes subsaharianos procedentes de Libia llegan a la isla italiana de Lampedusa, tras ser rescatados del agua al encallar su barco cerca del puerto.FRANCESCO MALAVOLTA (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_