_
_
_
_
_

Cuba niega que la policía diera una paliza al disidente muerto el domingo

La disidencia asegura que Wilfredo Soto García falleció por las contusiones que le produjeron los golpes.- El Gobierno de Raúl Castro sostiene que es una "campaña" de descrédito

El Gobierno de Raúl Castro ha rechazado en un comunicado oficial que la muerte del disidente Juan Wilfredo Soto García, de 46 años, se debiera a los golpes propinados por la policía al detenerle el 5 de mayo en el parque Leoncio Vidal de la ciudad de Santa Clara, como sostienen diversos grupos de la oposición. Según las autoridades, Soto falleció de muerte "natural" el pasado 8 de mayo en el hospital provincial Arnaldo Milián Castro debido a una pancreatitis aguda que le provocó un fallo multiorgánico. "No se observaron signos de violencia internos o externos", dice la nota del Gobierno, que asegura que todo es una "campaña" de descrédito alentada por "elementos contrarrevolucionarios". La disidencia persiste en sus denuncias de que fue la brutalidad policial lo que condujo a la muerte del opositor.

Más información
Muere un disidente cubano después de recibir una paliza de la policía
Muere un preso político cubano tras pasar 85 días en huelga de hambre
Detenciones arbitrarias por el aniversario de la muerte del disidente cubano Zapata

Ayer mismo, un grupo de disidentes encabezado por el Premio Sajarov Guillermo Fariñas rechazaron el comunicado del Gobierno y demandaron una "investigación pública y transparente del caso" a cargo de "forenses de reconocido prestigio internacional". Soto era miembro de la Coalición Central Opositora y del Polo Antitotalitario Unido, dos pequeñas organizaciones anticastristas del centro de la isla, y según la disidencia su muerte fue virtualmente un "asesinato". El Gobierno asegura que se ha fabricado tendenciosamente "la mentira de que este deceso fue consecuencia de una supuesta golpiza que le habrían propinado agentes del orden interior".

Según la versión oficial, Soto fue detenido el 5 de mayo "por alteración del orden", conducido a una estación policial y liberado tres horas después "sin incidencia alguna". Al día siguiente - siempre según las autoridades-, ingresó en el hospital con un fuerte dolor abdominal provocado por una pancreatitis aguda, detectándose también "otras enfermedades de base" como una miocardiopatía, diabetes y hepatitis crónica.

"Las pruebas patológicas practicadas al occiso arrojaron una muerte de tipo natural estableciéndose como causa preliminar shock multifactorial, por fallo multiorgánico, debido a una pancreatitis", aseguró la nota oficial, publicada ayer en el diario Granma y leída en los principales noticieros de la televisión.

El Gobierno asegura que Soto tenía "antecedentes delictivos como alteración del orden, hurtos y lesiones graves" y le acusa de estar vinculado a "elementos contrarrevolucionarios que lo usaron para sus actividades provocadoras". Ningún familiar se ha expresado públicamente hasta ahora, pero la oposición asegura que el régimen los está presionado para que no hablen y también a los testigos que presenciaron la golpiza. El régimen insiste: existen "implacables campañas de desprestigio" alentadas por "enemigos externos e internos" y amplificadas por medios de prensa de EEUU y Europa, cuyo objetivo es "desvirtuar la realidad cubana y socavar el prestigio internacional de la revolución".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Juan Wilfredo Soto García.
Juan Wilfredo Soto García.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_