_
_
_
_
_

Un doble atentado contra la OTAN causa cinco muertos en Herat

Al menos dos insurgentes se inmolan a la entrada de una base militar de la ISAF liderada por tropas italianas.- Un coche bomba estalla en el centro de Herat

Al menos cinco personas han muerto y otras 30 han resultado heridas en un doble ataque perpetrado por insurgentes talibanes este lunes en Herat. Una bomba escondida en un coche ha estallado a primera hora en el centro de la ciudad. Fuentes de la seguridad afgana han asegurado a la BBC que la explosión ha sido "muy potente". "Ocurrió en un lugar muy concurrido y en plena hora punta. Las ventanas de los edificios más cercanos han saltado por los aires", ha relatado esta fuente.

Poco después, un segundo ataque, esta vez perpetrado por dos terroristas suicidas, ha ido dirigido contra una base militar italiana a las afueras de la ciudad, la más importante al oeste del país y donde también está desplegado parte del contingente español, integrado por 1.500 soldados.

Más información
La OTAN pide "serias disculpas" por la muerte de varios civiles en un ataque en Afganistán
El jefe de la OTAN en el norte de Afganistán sobrevive a un atentado suicida

El ataque contra el equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, en sus siglas en inglés) ha causado al menos 26 heridos, según el primer balance ofrecido por la policía afgana. Además de los dos terroristas suicidas, un número indeterminado de insurgentes ha abierto fuego contra los militares occidentales y ha intentado sin éxito acceder al interior del complejo militar. "El ataque al PRT continúa. Sabemos que hay varios atacantes. Los helicópteros sobrevuelan la zona", han explicado fuentes policiales. Los ataques talibanes han roto la normalidad en Herat, donde las tiendas han echado el cierre y el Ejército y la policía afganos se han desplegado para intentar restablecer la seguridad.

La misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), de la que forman parte los soldados italianos desplegados en Herat, todavía no ha informado de víctimas en el atentado. La televisión afgana ha emitido imágenes de Herat en las que se puede ver al menos dos coches destruidos por las explosiones mientras los soldados buscan protección.

Los llamados Equipos de Reconstrucción Provincial fueron puestos en marcha por Estados Unidos a finales de 2001 en su estrategia para doblegar la resistencia talibán. Hay un total de 28 centros en Afganistán a cargo de cada uno de los países que respaldan militarmente la misión de la OTAN.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Italia tiene 3.800 militares destacados en Afganistán, la mayoría de ellos en el oeste, y es el quinto país que más contribuye con tropas al despliegue internacional liderado por la Alianza.

Los servicios de emergencia afganos evacuan a un herido del lugar del atentado
Los servicios de emergencia afganos evacuan a un herido del lugar del atentadoAREF KARIMI (AFP)

La OTAN pide perdón por la muerte de civiles

La OTAN ha pedido este lunes disculpas formales y "sinceras" por la muerte de civiles, incluidos 12 menores, en un bombardeo aliado el sábado en la provincia sureña de Helmand. Asimismo, ha asegurado que investigará los hechos y que compensará "de acuerdo con la cultura afgana" a las familias de las víctimas.

"La pérdida de toda vida humana es una tragedia verdadera", ha expresado en un comunicado el comandante del Mando Regional Suroeste de la ISAF, general John Toolan, en nombre del comandante de la misión, el general estadounidense David Petraeus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_