_
_
_
_
_

Karzai acusa a la OTAN de actuar como una "fuerza de ocupación" por los bombardeos contra civiles

Un ataque aliado causó la muerte de 12 niños el sábado en la provincia de Helmand, según las autoridades afganas

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha expresado hoy el profundo malestar y enfado de su Gobierno por la muerte de civiles en bombardeos de la OTAN dirigidos contra objetivos talibanes. De poco han servido "las serias disculpas"expresadas ayer por el mando aliado por la muerte de nueve civiles -las autoridades locales afirman que fueron 12 niños y dos mujeres- el pasado sábado en la provincia sureña de Helmand, y la promesa de abrir una investigación para aclarar los hechos. La paciencia del Gobierno de Karzai parece haber tocado a su fin, a juzgar por las palabras del presidente, quien en una comparecencia en Kabul ha advertido a la OTAN de que los ataques contra "casas afganas no están permitidos y que los afganos no deben tolerar más esa actitud".

Más información
La OTAN pide "serias disculpas" por la muerte de varios civiles en un ataque en Afganistán
Atentado suicida en Kandahar durante la ceremonia funeraria por el hermano de Karzai

Sus advertencias han ido más allá, al asegurar que la misión de la OTAN en su país (ISAF) está en serio peligro de transformarse en una "fuerza de ocupación" si se producen nuevas muertes de inocentes en el contexto de la lucha contra la insurgencia talibán. "Si no frenan los ataques áreos sobre las viviendas, su presencia en Afganistán será considerada como una fuerza de ocupación y contra los deseos del pueblo afgano". ha dicho Karzai. "La historia muestra con claridad cómo reaccionan los afganos contra un conquistador", ha amenazado.

Las muertes de civiles son uno de los puntos de fricción habituales entre el Gobierno afgano y las tropas internacionales desplegadas en el país, en total unos 150.000 soldados. Las organizaciones de derechos humanos atribuyen a los talibanes la mayoría de las muertes de civiles. Según datos de la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), 2.777 civiles fallecieron el año pasado por la violencia, lo que supone un aumento del 15% respecto a 2009.

En marzo, el secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates, se tuvo que disculpar después de la muerte de nueve niños en un ataque con helicópteros en la provincia de Kunar que provocó manifestaciones en todo Afganistán. Las autoridades afganas, con el presidente, Hamid Karzai, a la cabeza, han calificado de "inaceptables" las víctimas civiles en bombardeos. Karzai, de viaje oficial en Turkmenistán, anunció ayer en una nota que ha pedido a su Ministerio de Defensa que ponga fin a las operaciones "no coordinadas" de la ISAF en Afganistán y que asuma el control de las acciones nocturnas.

Karzai, durante su comparecencia en Kabul
Karzai, durante su comparecencia en KabulSHAH MARAI (AFP)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_