_
_
_
_
_

Las elecciones a la asamblea constituyente de Túnez se retrasan hasta el 23 de octubre

Para el primer ministro, Beji Caid Essebsi, lo más importante es garantizar una votación "libre y transparente"

El primer ministro de Túnez, Beji Caid Essebsi, ha anunciado hoy que las elecciones para la asamblea que redactará una nueva Constitución se celebrarán el próximo 23 de octubre, una semana más tarde de lo que habían sugerido las autoridades electorales, para garantizar una votación "libre y transparente". "Teniendo todo en cuenta, hemos decidido celebrar las elecciones el 23 de octubre", ha informado Essebsi a los medios de comunicación al término de una reunión gubernamental.

"Lo más importante es la transparencia de los comicios. Hay algunas partes que no están de acuerdo, pero nuestra misión es celebrar unas elecciones libres y transparentes. Debemos preservar el buen nombre de la revolución", ha señalado. En un principio se eligió la fecha del 24 de julio, pero las autoridades electorales dijeron que no era viable debido a varias dificultades técnicas, como que casi 400.000 tunecinos no tienen tarjetas de votantes. Después sugirieron el 16 de octubre como fecha alternativa, pero éste es un tema muy delicado, y este año ha habido manifestaciones en las calles cuando se sugirió que la votación se iba a retrasar.

Más información
"Nuestra transición debe tener éxito para que la revolución se propague"
Túnez: laicos frente a 'barbudos'
El Gobierno de Túnez mantiene contra viento y marea las elecciones en julio
Túnez condena en rebeldía a Ben Ali a 35 años de cárcel

Varios grandes partidos de la oposición han pedido que se adelanten las elecciones porque temen que el Gobierno acabe incumpliendo su promesa de realizar una transición a la democracia tras el derrocamiento del presidente Zine al Abidine Ben Alí por una revuelta popular el pasado mes de enero. Ali Larayd, portavoz del principal partido de la oposición, Ennhada, ha dicho que su partido - que es islamista moderado - respetará la fecha anunciada hoy. "Tememos que el aplazamiento de las elecciones pueda generar violencia y desórdenes", pero "si todas las partes se han puesto de acuerdo en esta fecha, debemos respetarla", ha indicado.

El primer ministro de Túnez, Beji Caid Essebsi (derecha), saluda al ministro de Justicia.
El primer ministro de Túnez, Beji Caid Essebsi (derecha), saluda al ministro de Justicia.EFE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_