_
_
_
_
_

El presidente saliente de Perú y Humala se reúnen en privado

Alan García y el presidente electo han tratado "sus divergencias y discrepacias" sobre la economía nacional, la lucha contra la pobreza y los problemas que han quedado por solucionar

El mandatario de Perú, Alan García, y el presidente electo, Ollanta Humala, se han reunido durante más de tres horas en el Palacio de Gobierno de Lima para conversar sobre sus "convergencias y discrepancias". El encuentro, celebrado en el Palacio de Gobierno, tuvo carácter privado y también ha contado con la participación del electo vicepresidente segundo de Humala, Omar Chehade, quien fue el único que ha hecho declaraciones después de la reunión.

Chehade ha asegurado que García estuvo "muy locuaz" y ha elogiado que se mostrase colaborador para aconsejar y dispuesto a apoyar al Gobierno de Humala a partir del próximo 28 de julio, cuando se produzca el cambio de mando: "Quiero alabar que a pesar de las discrepancias en la campaña, el gobierno y la oposición democrática, (García) se ha mostrado en todo momento colaboracionista, ha dado su punto de vista sobre el gobierno que deja", indicó.

Más información
Alan García dice adiós con la inauguración del metro de Lima

El vicepresidente electo ha precisado que el mandatario les explicó temas sobre la economía nacional, la lucha contra la pobreza y a favor de la democracia, así como los "problemas que han quedado por solucionar" durante su gestión (2006-2011).

Ha remarcado, sin embargo, que por respeto a la privacidad de la reunión, la coalición nacionalista Gana Perú no revelará cuales son esos temas pendientes. "Hay convergencias y evidentemente algunas discrepancias de acuerdo a un diálogo democrático, pero queremos alabar la conducta democrática del presidente Alan García, con quien durante cerca de tres horas hemos hablado de todos los temas que puedan imaginar", acotó.

Según Chehade, entre estos temas también estuvo la opinión de cada uno sobre la posibilidad de un eventual indulto al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos y corrupción. Diversos personajes vinculados al fujimorismo han señalado que García debe indultar a Fujimori, quien sufre de un cáncer a la lengua, aunque otros sectores señalan que el mal del ex gobernante no está en fase terminal y esa decisión debe ser tomada por Humala.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El vicepresidente electo declinó ofrecer precisiones sobre la posición de García al respecto y ha indicado que Gana Perú comunicará la suya cuando esté en el Gobierno. Al término de la cita, García ha acompañado a Humala hasta las escaleras del patio principal del Palacio de Gobierno y luego el presidente electo ha subiado a su automóvil tras saludar a la bandera peruana y a un destacamento de la escolta presidencial.

Por otra parte, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha comunicado que será el próximo jueves entregará las credenciales de presidente a Humala, que derrotó a la congresista Keiko Fujimori en las elecciones del pasado 5 de junio. La ceremonia se realizará en el Museo Nacional de Arqueología, Antropoogía e Historia, ubicado en el barrio limeño de Pueblo Libre.

Alan García, presidente saliente de Perú, extiende la mano al presidente electo Ollanta Humala, que saluda con el signo de la victoria.
Alan García, presidente saliente de Perú, extiende la mano al presidente electo Ollanta Humala, que saluda con el signo de la victoria.MARCELO LUNA (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_