_
_
_
_
_

La exesposa de Álvaro Colom podrá ser candidata a la presidencia de Guatemala

Una sala de apelaciones otorga un amparo a la ex primera dama Sandra Torres, que le permite postularse a los comicios generales del 11 de septiembre

Una sala de apelaciones del Poder Judicial de Guatemala ha otorgado hoy un amparo a la ex primera dama del país Sandra Torres y ha ordenado su inscripción como candidata presidencial, que había sido rechazada en tres ocasiones por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por considerarla ilegal. Según fuentes del partido oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el tribunal electoral había violado el derecho político de elegir y ser electa de la exesposa del presidente Álvaro Colom.

El Registro de Ciudadanos y el pleno de magistrados del TSE rechazaron en tres oportunidades la inscripción a Torres bajo el argumento de que cometió "fraude de ley" al divorciarse, en abril pasado, del presidente Colom, para evadir la prohibición constitucional que le impide postularse como candidata presidencial. Según la Constitución, se prohíbe a los familiares del presidente de turno aspirar a la primera magistratura del país.

Más información
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala rechaza la candidatura de la ex primera dama a la presidencia
Sin marido y sin presidencia

La petición de amparo, según las fuentes, fue interpuesta por los abogados de la UNE el pasado martes, bajo el argumento de que el tribunal electoral "violenta los derechos humanos y políticos" de Torres al negar su inscripción.

De quedar firme el amparo otorgado hoy a Torres el TSE deberá inscribir su candidatura, sin embargo, esa decisión aún puede ser apelada ante la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal del país, por cualquier grupo que considere que la participación electoral de la exprimera dama es ilegal.

Las autoridades electorales también rechazaron el miércoles la candidatura presidencial del ex pastor evangélico Harold Caballeros, del derechista partido Visión con Valores (VIVA), por una prohibición constitucional que impide a los ministros religiosos aspirar a la presidencia del país. Caballeros, fundador del ministerio Shaddai, una denominación evangélica que tiene más de 12.000 miembros en Guatemala y que cuenta con más de 80 iglesias filiales en varios países de América Latina y Europa, renunció a su ministerio religioso en febrero de 2006.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin embargo, el Registro de Ciudadanos consideró que Caballeros, al igual que Torres, incurrió en "fraude de ley" al renunciar a su ministerio religioso para evadir la prohibición.

Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 11 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012-2016.

AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_