_
_
_
_
_

Ocho activistas españoles de Rumbo a Gaza comienzan una huelga de hambre en Atenas

Los voluntarios exigen que España presione a Grecia para que permita zarpar al barco 'Gernika'

Los activistas de Rumbo a Gaza recurren a la huelga de hambre para aumentar la presión contra el Gobierno español. En apoyo a la Flotilla de la Libertad exigen al Ministerio de Asuntos Exteriores que interceda para que Grecia permita zarpar al barco Gernika, que lleva 10 días bloqueado por las autoridades griegas en el puerto cretense de Kolimpari.

Seis de los activistas que se han declarado en huelga de hambre se encuentran atrincherados en la Embajada española de Atenas, ocupada desde el pasado martes por miembros de Rumbo a Gaza. El ayuno ha comenzado este mediodía, después de pasar un control médico. Uno de los huelguistas, Antón Gómez Reino, ha asegurado que solo van a ingerir agua hasta que el Gobierno español dé señales de presionar a Grecia para que el Gernika pueda navegar libremente por el Mediterráneo o hasta que las autoridades helenas dejen de retener el navío. El activista ha afirmado que, por el momento, los seis que iniciaron la huelga de hambre se encuentran en buen estado.

Más información
"Causa estupor que el Gobierno español no intervenga"
Grecia detiene al único barco de la Flotilla de la Libertad que había eludido el bloqueo
Parte de los activistas españoles de la flotilla regresarán mañana a España
Israel deniega la entrada a Gaza a un grupo de parlamentarios vascos

A parte de Gómez Reino, participan en el ayuno Rafael Palacios, Elvira Souto, Mikel Zuloaga, Miguel San Miguel y Diego Cañamero. A pesar de que los huelguistas se encuentran en el vestíbulo de la legación, según fuentes diplomáticas, la embajada funciona con normalidad. Otros dos activistas han decidido sumarse a la protesta desde el territorio español, Manolo García y Manuel Pineda. Ambos se encontraban a bordo de la Flotilla, pero decidieron volver a España para exigir la intervención de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

El barco Gernika forma parte de la decena de navíos que componían la Segunda Flotilla de la Libertad, que con unos 500 activistas y unas 5.000 toneladas de ayuda humanitaria a bordo, pretendían romper el bloqueo israelí impuesto desde 2007 a la franja de Gaza. Todas las embarcaciones fueron retenidas por las autoridades griegas, que prohibieron hace 10 días la salida de sus puertos de los barcos de la Flotilla. El Gernika llevaba 45 españoles a bordo, pero ahora apenas siete personas hacen guardia en el navío, bloqueado por una fragata helena en Creta, según Rumbo a Gaza.

El apoyo político en España

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los activistas cuentan con apoyos en el parlamento español. Mediante una carta, los portavoces de ERC, BNG, IU e ICV han pedido a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que interceda ante las autoridades griegas para la liberación de la Segunda Flotilla de la Libertad por razones humanitarias y de solidaridad. Los cuatro firmantes entienden que esta es "una oportunidad excelente de demostrar solidaridad con una causa justa que solo pretende abastecer al pueblo palestino de productos de primera necesidad".

Un médico griego chequea en la Embajada de España en Atenas al activista de Rumbo a Gaza Miguel San Miguel, en huelga de hambre desde el mediodía
Un médico griego chequea en la Embajada de España en Atenas al activista de Rumbo a Gaza Miguel San Miguel, en huelga de hambre desde el mediodíaNACHO PRIETO (RUMBO A GAZA)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_