_
_
_
_
_

Un príncipe marroquí de vacaciones en Marbella

Moulay Hicham afirma en Málaga que el resultado del referéndum que organizó su primo Mohamed VI es "exagerado"

Aunque habla con fluidez el castellano, el rey Mohamed VI de Marruecos nunca ha estado de vacaciones en España. Descansa con frecuencia en Francia, donde posee propiedades, y se le ha visto también en Nueva York, Roma o las playas de República Dominicana.

Aunque no habla castellano, el príncipe Moulay Hicham, primo hermano de Mohamed VI, acaba de concluir hoy sus primeras vacaciones en familia en España. Junto con una treintena de personas se ha alojado durante una semana el Hotel Villa Padierna de Marbella, allí donde se hospedó el año pasado Michelle Obama, la esposa del presidente de EE UU.

Moulay Hicham, tercero en línea se sucesión al trono alauí, es apodado el príncipe rojo porque discrepa en casi todo de su primo el rey hasta el punto de haberse exiliado en EE UU hace un lustro aunque regresa con frecuencia por Marruecos.

La esposa de Mohamed VI regaló un collar de perlas a la ministra israelí de Asuntos Exteriores
Más información
La Constitución de Mohamed VI logra un apoyo masivo
La campaña por el referéndum constitucional divide a Marruecos
Marruecos se mueve
"Hay mucho maquillaje y pocas reformas"

El príncipe rojo no desaprovechó la ocasión de su estancia en la Costa del Sol para mostrar, una vez más, sus desacuerdos con Mohamed VI. Abandonó unas horas, el martes, a su familia para dar una conferencia en inglés en las aulas de verano de la Universidad de Málaga y almorzar después con el alcalde de la ciudad Francisco de la Torre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Allí dijo, respondiendo a las preguntas del público, que el resultado oficial del referéndum del 1 de julio sobre la nueva Constitución marroquí (73% de participación y 98,5% de "síes") le parecía "exagerado". La Carta Magna está, según él, "repleta de cerrojos" para preservar las prerrogativas del rey y solo un primer ministro "muy fuerte" podría forjarse algún espacio para maniobrar.

Al final de la conferencia le abordó un marroquí "sin papeles" que le pidió que le ayudase a regularizar su situación en España, a lo que el príncipe contestó que debía cumplir la ley, y otro que le preguntó si tenía la intención de volver a instalarse en Marruecos. "Por ahora no", le respondió Moulay Hicham.

Él y su familia regresan hoy a Marruecos donde las críticas arrecian "sotto voce" contra la familia real desde que el diario israelí Maariv desveló, el miércoles, que la princesa Lalla Salma, la esposa de Mohamed VI, regaló un collar de diamantes a Tzipi Livni, ministra de Asuntos Exteriores de Israel, durante una visita secreta que efectuó a Rabat en noviembre de 2009. Livni entregó el collar a la Knesset (Parlamento) que lo guardó en un lugar en el que almacena otros regalos de personalidades extranjeras.

Varios políticos marroquíes confían en que el palacio real publique un comunicado desmintiendo la revelación de la prensa israelí.

El príncipe Moulay Hicham, primo hermano del monarca marroquí, Mohamed VI.
El príncipe Moulay Hicham, primo hermano del monarca marroquí, Mohamed VI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_