_
_
_
_
_

El presidente chipriota obliga a dimitir a todos sus ministros

La renovación del gabinete responde a la presión popular por la crisis económica generada por la explosión en una planta eléctrica

En un intento de calmar el malestar popular, el presidente de Chipre, Dimitris Christofias, ha exigido hoy la dimisión de todos sus ministros por las acusaciones de negligencia en la explosión que el pasado 11 de julio se cobró las vidas de 13 personas, según medios locales.

Los 11 ministros salientes seguirán en el gabinete de centro-izquierda de Christofias hasta su sustitución prevista para los próximos días, ha explicado Stefanos Stefanou, portavoz del Gobierno.

La remodelación del Gobierno, que de momento no obliga a convocar elecciones, llega después de que ayer presentaran su dimisión los ministros de Salud y Comercio, miembros del partido centrista DIKO que gobierna en coalición con el partido comunista del presidente. Antes ya habían caído los responsables de Exteriores y Defensa, tras conocerse que la detonación se produjo en unos contenedores con explosivos que estaban a la intemperie desde enero de 2009 en una base militar.

Más información
Mueren 12 personas al estallar un arsenal con armas iraníes en Chipre
Una explosión en una base naval de Chipre causa una decena de muertos
La ruptura de la coalición en Chipre amenaza el diálogo para la reunificación de la isla

La explosión afectó a una planta eléctrica y ha generado una crisis de abastecimiento de agua y energía hasta el punto que la agencia de calificación de riesgos Moody's rebajó ayer la nota al país. La agencia se refirió a la posibilidad de que varios bancos puedan requerir ayuda estatal debido a su vinculación con la crisis económica griega y argumentó su rebaja de la calificación en "las actuales preocupaciones de la situación fiscal de Chipre, que se han amplificado por las consecuencias económicas y fiscales de la destrucción de la estación eléctrica de Vasilikoos el 11 de julio".

Los chipriotas presionan al Gobierno, al que achacan incapacidad de solucionar los problemas económicos. Desde la explosión se han sucedido las protestas frente al Palacio Presidencial para exigir la dimisión del presidente y su gabinete.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Comisión Europea, sin embargo, ha asegurado que, a pesar de la crisis económica y política que vive el país, confía en que Nicosia cumplirá sus objetivos de déficit para 2011 y 2012. "Chipre, como otros Estados miembros, se ha comprometido a hacer un esfuerzo para la consolidación fiscal", ha explicado la portavoz de la Comisión Chantal Hughes.

El ministro de Asuntos Exteriores saliente, Markos Kyprianou, llega a una reunión del Gobierno en el palacio presidencial de Nicosia
El ministro de Asuntos Exteriores saliente, Markos Kyprianou, llega a una reunión del Gobierno en el palacio presidencial de NicosiaANDREAS MANOLIS (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_