_
_
_
_
_

Los controladores aéreos alemanes convocan una huelga para mañana martes

El Departamento de Seguridad Aérea planea recurrir ante los tribunales.- La semana pasada la Magistratura de Trabajo prohibió in extremis un paro similar que habría paralizado el espacio aéreo alemán por primera vez

El sindicato de controladores aéreos alemanes (Gdf) ha anunciado hoy la convocatoria una huelga para mañana, martes, entre las 04.00 y las 10.00 GMT (06.00 y 12.00, hora peninsular española), en todo el espacio aéreo del país. El Departamento de Seguridad Aérea (DFS) se propone recurrir a los tribunales contra esa huelga, tal como hizo la semana anterior, cuando la Magistratura de Trabajo prohibió in extremis un paro similar que habría paralizado el espacio aéreo alemán el jueves.

El sindicato rechazó el viernes la última propuesta de seguridad aérea de reanudar las negociaciones, alegando que no llevaba implícita ninguna oferta nueva. El pasado miércoles, los controladores aéreos desconvocaron en el último momento una huelga anunciada para el día siguiente, después de que la Magistratura de Trabajo la prohibiera y que no hubiese margen para presentar un recurso. Aun así, la amenaza tuvo efectos. Las aerolíneas anunciaron que planeaban emprender acciones legales contra los controladores para recuperar los gastos de los preparativos para el anulado parón de los controladores.

Sería la primera huelga a escala nacional de ese sector y afectaría a los 16 aeropuertos internacionales del país.
Más información
Sindicatos y AENA llegan a un principio de acuerdo para evitar la huelga

El sindicato de controladores aglutina a 2.500 de los 5.000 profesionales del sector y su convocatoria de huelga está respaldada por una votación interna entre sus afiliados, que rechazaron con más de un 95% la última propuesta de la patronal.

El sindicato mantiene su exigencia de un incremento salarial del 6,5%, así como una mejora de las condiciones laborales, horarios de servicio y límites de las horas extras. De realizarse, sería la primera huelga a escala nacional de ese sector y afectaría a los 16 aeropuertos internacionales del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La postura del sindicato controladores topa con fuertes críticas tanto del gobierno como de las aerolíneas, que recuerdan los efectos que tendrá entre los pasajeros, en plena temporada vacacional. Según el departamento de seguridad aérea, la huelga afectaría a unos 2.000 vuelos y paralizaría el espacio aéreo alemán.

Las principales aerolíneas que operan en Alemania han anunciado ya que adoptarán medidas de atención al pasajero similares a las establecidas durante la reciente crisis por las cenizas volcánicas procedentes de Islandia para hacer frente a la situación.

Los controladores aéreos alemanes dirán en 24 horas cuándo arranca su huelga. Una pantalla informativa anuncia los vuelos cancelados en el aeropuerto de Hamburgo, Alemania.
Los controladores aéreos alemanes dirán en 24 horas cuándo arranca su huelga. Una pantalla informativa anuncia los vuelos cancelados en el aeropuerto de Hamburgo, Alemania.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_