_
_
_
_
_

Cameron promete reparar "la sociedad rota" tras las protestas

El Gobierno británico revisará las políticas en sectores claves como educación y ayudas sociales

El primer ministro británico, David Cameron, durante su discurso en un centro escolar del distrito de Witney, en el sur de Inglaterra.
El primer ministro británico, David Cameron, durante su discurso en un centro escolar del distrito de Witney, en el sur de Inglaterra.ALASTAIR GRANT (AP/ Pool)

El primer ministro británico, David Cameron, ha declarado hoy que su Gobierno reparará la "sociedad rota" para evitar que vuelvan a producirse violentos disturbios como los de la semana pasada, que se saldaron con la muerte de cinco ciudadanos y daños materiales por valor de más de 100 millones de libras (alrededor de 114 millones de euros).

En un discurso en un centro escolar en el distrito de Oxford, Cameron ha prometido revisar las políticas del Ejecutivo para construir una sociedad "más grande y más fuerte" y detener el "desplome moral" de los jóvenes. Para lograrlo, en las próximas semanas el Gobierno reformará el sistema educativo y de prestaciones sociales. Algunos de los responsables de los disturbios y sus familias podrían llegar a ser excluidos del plan de ayudas estatales.

El ambicioso proyecto del ejecutivo prevé mejorar la vida de unas 120.000 familias
Más información
Críticas de Scotland Yard al Gobierno por atribuirse el fin de los disturbios
Tributo al héroe de Ealing
Delincuencia desorganizada
El Gobierno británico corrige el tiro
La policía inglesa responde al fichaje del excomisario de Nueva York acusando a Cameron de populista
Cameron pierde frente a la policía
Violencia en Reino Unido
Las relaciones entre el Gobierno británico y la policía, bajo mínimos
Cameron aboga por recuperar los "valores" de la sociedad británica
Un chico de 16 años, juzgado por matar a un jubilado en los distubios de Londres

El ambicioso proyecto de Cameron prevé mejorar la vida de unas 120.000 familias con dificultades en vista de las elecciones de 2015. Para ello, piensa luchar contra la cultura de las bandas juveniles. Además pondrá en marcha programas familiares y en las escuelas.

"[Los disturbios] Han sido una señal de alarma para nuestro país" ha destacado el primer ministro. Cameron ha insistido en que las protestas callejeras no tuvieron un carácter racial, ni de reivindicación social.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El líder de la oposición, el laborista Ed Miliband, ha contestado que la "falta de moral" de los jóvenes a la que ha aludido el primer ministro no es un rasgo típico de los estratos sociales más pobres, con un guiño a otros escándalos que han sacudido en los últimos meses al Reino Unido, como el caso de las escuchas telefónicas del tabloide News of the World. "Para alejar a los jóvenes de la criminalidad hay que apostar por educación, servicios y empleo", ha dicho Miliband, que ha vuelto a pedir, además, la apertura de una investigación pública.

Por su parte, la Policía considera que en los próximos cuatro años será difícil mantener el orden, tras el recorte del 20% en el presupuesto de las fuerzas de seguridad aprobado por el Gobierno.

Más de 2.800 personas han sido detenidas durante las protestas que se originaron a raíz de la muerte de un joven en circunstancias sospechosas en Londres. La violencia y los saqueos se propagaron rápidamente a otras ciudades, como Manchester, Bristol y Birmingham.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_