Ciudad del Cabo, a tres meses del ‘día cero’
Por primera vez una gran ciudad del mundo amenaza con dejar de suministrar agua
En tres meses, el 22 de abril, Ciudad del Cabo podría dejar de suministrar agua. La alcaldesa de la ciudad sudafricana, Patricia de Lille, advirtió que si en los próximos tres meses el consumo de agua no se reduce drásticamente y las lluvias siguen sin llegar, el suministro de agua se cerrará, con lo que la ciudad podría convertirse en la primera del mundo en quedarse sin agua. Esta ciudad portuaria de cuatro millones de habitantes está sufriendo la peor sequía del siglo.
“Hemos alcanzado un punto de no retorno. Ya no podemos pedirle a la gente que deje de desperdiciar agua. Debemos obligarlos”, advirtió la alcaldesa. Las escasas lluvias, el aumento de la población en un 50% en las últimas décadas, y del consumo de agua, son otros factores que han contribuido a la consumación de esta crisis. Se prevé que la temporada de lluvias que comienza en mayo no deje tormentas tan abundantes como para mejorar notablemente el escenario actual.
Para poder abastecerse de agua, los habitantes de la ciudad tendrán que acudir a puntos colectivos de abastecimiento de agua, en los que podrán recoger hasta 25 litros por persona. Actualmente el 60% de los habitantes de la ciudad usa más de 87 litros por día, según el Gobierno local, quien ha especificado que en 150 días se reevaluará la situación.
Según los expertos, el nivel de los embalses de agua ha caído a menos del 30% de su capacidad durante la primera semana del año, y que solo un 19,7% de esta agua es utilizable. Si en tres meses disminuye al 13,5%, las autoridades cortarán el suministro de agua, que quedará limitado a hospitales y otras infraestructuras fundamentales, ya que quieren reducir el consumo de la ciudad a 500 millones de litros al día, la mitad de la cantidad de agua utilizada hace dos años.
Las blancas playas, la conocida Montaña de la Mesa que domina la ciudad o los viñedos atraen a casi dos millones de turistas al año a Ciudad del Cabo, considerada uno de los principales destinos turísticos de África. De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el turismo representó el 9% de la producción del país el año pasado.
“Me preocupada que nos quedemos sin agua”, afirmó Susan Jones, una abuela que visita regularmente los grifos del opulento suburbio de Newland. Pero, pese a que algunas familias acomodadas están haciendo un esfuerzo por ahorrar agua, muchas otras adineradas no han renunciado a sus casas con piscina y a los aspersores de sus jardines.

Medidas para ahorrar agua
Una persona utiliza para ducharse unos 15 litros de agua por minuto y un váter normal consume 15 litros por descarga, según WaterWise, una ONG sobre concienciación del uso de agua.
Las autoridades municipales han puesto en marcha medidas dirigidas a ahorrar el consumo de agua en los hogares. Desde el primero de enero, el Gobierno local ha limitado el uso a 87 litros por persona y día; prohibió lavar carros, regar jardines o llenar piscinas; recomendó tomar duchas en lugar de baños y aconsejó limitar el uso del lavavajillas. La alcaldesa anunció el pasado jueves que, a partir del próximo mes, el consumo diario se reducirá a 50 litros por habitante, en caso de que no respeten la restricción, los ciudadanos podrían enfrentarse a multas.
Otras medidas que están impulsando las autoridades locales son plantas de desalinización para hacer que el agua del mar sea potable, proyectos de extracción de agua subterránea y programas de reciclaje de agua.
Síguenos en Twitter y en Flipboard
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
































































