_
_
_
_
_

Boris Johnson sale de la UCI

El primer ministro británico estaba en cuidados intensivos desde el lunes por la noche

Rafa de Miguel
Policías londinenses frente al hospital St Thomas's, donde está ingresado Boris Johnson, este lunes.
Policías londinenses frente al hospital St Thomas's, donde está ingresado Boris Johnson, este lunes.FACUNDO ARRIZABALAGA (EFE)

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha abandonado este jueves por tarde la unidad de cuidados intensivos y continuará ingresado en una planta del hospital St Thomas de Londres, donde se recupera tras desarrollar la Covid-19. Un portavoz de Downing Street ha subrayado que el jefe de Gobierno mantiene un “ánimo extremadamente bueno” y continuará siendo vigilado "de cerca” por los médicos.

El mandatario conservador dio positivo por coronavirus el 27 de marzo. Durante 10 días se mantuvo en confinamiento en su residencia oficial, desde donde continuó dirigiendo la tarea de Gobierno. Los vídeos que publicaba en su cuenta de Twitter reflejaron el progresivo empeoramiento del político. Por consejo del director médico del Gobierno, Chris Whitty, fue trasladado al hospital el pasado domingo. Ingresó en la UCI el lunes por la noche. Aunque en ningún momento necesito de la asistencia de respirador, Johnson fue tratado con oxígeno durante esas horas. Durante todo este tiempo, y hasta que se recupere definitivamente, actúa como primer ministro interino el ministro de Exteriores, Dominic Raab.

La noticia supone un cierto alivio después de constantes debates desde el lunes sobre el verdadero poder de decisión de Raab al frente del esfuerzo por atajar la pandemia. A finales de esta semana vencía el plazo dado por el propio Johnson para revisar el levantamiento del confinamiento domiciliario de la población que él mismo impuso. El ministro de Exteriores, quien ha comparecido ante la prensa, ha dicho: “Han pasado ya casi tres semanas y comenzamos a ver el impacto que están teniendo los sacrificios que hacemos. Pero la cifra de muertes sigue aumentando y todavía no hemos alcanzado el pico del virus. Es demasiado pronto para levantar estas medidas. Después de todo el esfuerzo realizado y de todo el sacrificio no debemos arruinarlo todo”. Raab ha anunciado que el Gobierno evaluará los datos científicos a lo largo de la semana que viene y tomará una decisión al final de la misma.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_