_
_
_
_
_

El TSJA otorga el islote de Sancti Petri a San Fernando

El islote y el castillo de Sancti Petri pertenecen al término municipal de San Fernando (Cádiz). Así lo ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en una sentencia sobre el recurso del Ayuntamiento isleño contra la inclusión de este espacio en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Chiclana de la Frontera. El alto tribunal andaluz califica de "ilegal" esta inclusión y tilda de "incongruente" la actitud de la Junta de Andalucía por haber aprobado en 2003 el ordenamiento de Chiclana, cuando había aprobado previamente el PGOU de San Fernando, que ya incluía en 1992 este islote.

El islote, de 40.000 metros cuadrados, era, hasta hace tres años, propiedad del Ministerio de Defensa y pasó al de Medio Ambiente. La inclusión de este terreno, de gran valor histórico y turístico, en el PGOU de Chiclana provocó la indignación de las autoridades de San Fernando, que apoyaron su recurso judicial en una sentencia del TSJA que desestimó en 1999 una alegación del Ayuntamiento chiclanero sobre la propiedad de este enclave.

El TSJA se reafirma ahora nuevamente en los mismos fundamentos de derecho y anula el planeamiento de Chiclana al entender que es "ilegal" incluir el islote dentro de su ordenamiento urbanístico cuando la Junta de Andalucía aprobó en 1992 el PGOU de San Fernando, en el que se incluía ya este enclave.

Este fallo se produce meses después de que el Ministerio de Medio Ambiente haya decidido rehabilitar integralmente el castillo de Sancti Petri. Entonces, los municipios de Chiclana y San Fernando mostraron su "satisfacción y alegría" por una obra "imprescindible" para evitar que continúe el progresivo deterioro de un monumento histórico y que, según subrayaron, tendrá "importantes" repercusiones turísticas y económicas en la Bahía de Cádiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_