_
_
_
_
_
EPIDEMIA DE LEGIONELA

La cifra de afectados por neumonía en Murcia asciende a 470

Los análisis confirman que en 178 casos el origen es la legionela

El consejero, en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que no se permitieron preguntas, ha precisado que de las 470 personas atendidas, permanecen ingresadas en los hospitales unas 400, el 85,4% del total de casos, en su mayoría hombres de más de 50 años residentes en el centro de la ciudad.

Marqués ha precisado que hay 10 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos, "concretamente cinco en el hospital Morales Meseguer, uno en La Arrixaca, dos en La Vega, y otros dos en San Carlos", todos con pronóstico estable. La epidemia ya se ha cobrado una víctima mortal.

La tasa de incidencias por cada 100.000 habitantes de la ciudad de Murcia es de 34,1 afectados, media que sube hasta 124,9 afectados en la zona delimitada por el perímetro de las avenidas de Juan Carlos I y Gran Vía hasta el cauce del río.

Más información
legio
Detectada legionela en cuatro torres de refrigeración del centro de Murcia
Una nube infecciosa 'tremendamente rápida'
'A mí no me pilla'
La epidemia de legionella más grave registrada en España afecta ya a 210 personas en Murcia
Villalobos lleva 7 meses sin cumplir su anuncio de un decreto contra la legionella
Encuesta:: ¿Qué problema sanitario le preocupa más actualmente?
Canal Salud:: Legionella, el mal traicionero

Los análisis realizados hasta ahora, ha explicado el consejero, demuestran que 178 personas que presentaban síntomas de neumonía fueron contagiadas por la legionela y el resto está pendiente de confirmación, aunque no cree que la cifra final "varíe significativamente".

Marqués ha indicado que, a tenor del volumen de casos atendidos hoy en los servicios de urgencias de los hospitales, es posible que la epidemia "se encuentre en su última fase de infección".

El consejero ha informado de que los inspectores continúan "peinando" el centro de Murcia, donde se encuentran cuatro instalaciones susceptibles de ser los focos de la epidemia, una de ellas ubicada en El Corte Inglés.

Los técnicos siguen enviando muestras de torres de refrigeración a los laboratorios, aunque el consejero no ha desvelado el resto de los nombres de los propietarios de las instalaciones que han dado positivo en la prueba de la legionela.

Marqués ha subrayado que "no hay ningún hospital afectado por esta bacteria" y que, en cualquier caso, "sólo se han podido producir infecciones intrahospitalarias".

La situación en las urgencias de los hospitales de la Región a lo largo del día de hoy, según la Consejería, "ha sido de completa normalidad".

Respecto a las instalaciones de El Corte Inglés, el consejero ha señalado que se ha llevado a cabo una desinfección integral del sistema de aire acondicionado.

Fuentes de El Corte Inglés han informado hoy de que el establecimiento abrió hoy sus puertas "con la ventilación en marcha, pero sin refrigeración" a la espera de que los técnicos concluyan sus trabajos.

Las fuentes de la empresa, por su parte, han precisado que "parece difícil" que finalmente se demuestre que las instalaciones de El Corte Inglés propiciaron la epidemia, ya que fueron sometidas a un proceso de desinfección el pasado 4 de julio.

Decreto ley

La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, por su parte, ha afirmado en Madrid que los hospitales y los centros de salud del Insalud en la Región de Murcia han funcionado "adecuadamente" ante la epidemia de legionela.

El decreto ley para prevenir y controlar los brotes de esta bacteria se encuentra ya en el Consejo de Estado para que emita su dictamen, y Villalobos se mostró convencida de que antes del último Consejo de Ministros previo a las vacaciones estará publicado en el BOE.

La titular de Sanidad ha asegurado que ella firmó el decreto antes de que apareciera el problema en Murcia, cuando la norma estaba preparada, y ha considerado que si el presidente del Consejo de Estado ha dicho que llegó a esa institución este martes puede deberse a "trámites burocráticos internos tanto en el Ministerio como en el Consejo".

Por otra parte, la selección española de fútbol sub'15, que participará en las próximas Jornadas Olímpicas de la Juventud Europea, en Murcia, ha acordado hoy aplazar su llegada hasta el sábado por la epidemia de legionela.

El sábado está prevista la llegada también a la ciudad de otras delegaciones extranjeras que deben participar en las Jornadas, que congregarán a partir del 22 de julio a más de 3.000 personas, entre deportistas y dirigentes deportivos.

El sindicato CC OO ha denunciado también hoy que más del 60% de los edificios españoles tienen las instalaciones climatológicas en mal estado y ha pedido medidas preventivas e inspecciones técnicas para evitar situaciones como la que afecta a Murcia.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_