_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

La Iglesia aparta de las clases a otra profesora de religión en Canarias por vivir con un divorciado

Resurrección Galera, la profesora de religión de Almería que fue apartada de la docencia por haberse casado con un divorciado, ha conocido hace pocos días que el Obispado no la ha designado para ocupar plaza en ningún centro este año

La mujer, de 56 años y también divorciada, fue apartada de la docencia a principios del curso pasado, después de que el Obispado de Canarias le dijese que "convivía en pecado" con Jaime Rubio, ha asegurado la profesora.

A Galayo le habían asignado las clases enseñanza de religión en los colegios públicos de primaria Pepe Dámaso y Buenavista II para el curso 2000-2001, según ella asegura, pero el vicario de Las Palmas, Hipólito Cabrera, le comunicó a mediados de octubre que no podía continuar con su trabajo.

La razón esgrimida por Cabrera fue que Galayo "convivía en pecado" con un hombre con quien mantiene una relación sentimental desde hace año y medio, asegura la docente.

La profesora de religión llegó a incorporarse a clase a comienzos del curso pasado, pero tras la conversación mantenida con el vicario de Las Palmas tuvo que abandonar su puesto de trabajo, aunque no recibió ninguna comunicación escrita sobre su situación profesional por parte de Cabrera, manifestó la mujer.

Más información
La Iglesia prescinde, sin despido formal, de la profesora de religión casada con un divorciado
Condena sindical del pacto Iglesia-Estado por el despido de una profesora de religión
El Gobierno se inhibe del despido de la profesora de religión
Dos sentencias obligan al Estado a indemnizar a docentes de religión despedidos por la Iglesia
El juez avala la pérdida de empleo de la profesora de religión de Almería

Denuncia

La mujer ha presentado una denuncia laboral contra el Obispado de Canarias y exige aproximadamente 1.725.000 pesetas en concepto de salario no percibido durante el curso escolar 2000-2001, al tiempo que no descarta reclamar una indemnización por el daño moral sufrido.

Galayo ha llevado el caso ante la Unión Europea y pretende que el Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo se pronuncie sobre la discriminación que los profesores de religión sufren en España por parte de la Iglesia católica.

La profesora ha denunciado la "doble moral" de la Iglesia, que despide a profesores de religión por convivir o casarse con divorciados pero protege y no castiga a sacerdotes que abusan de menores o mantienen relaciones sexuales con mujeres en Africa, tal como algunas monjas denunciaron recientemente.

El Obispado de Canarias ha señalado hoy que el obispo, Ramón Echarren, se encuentra de vacaciones hasta principios de la semana que viene, por lo que hasta entonces no ofrecerá su versión sobre lo sucedido.

Asimismo, fuentes de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias han señalado que el Gobierno autónomo no mantiene ninguna relación contractual con los profesores de religión de los colegios públicos, ya que son los únicos docentes a los que no afecta el traspaso de competencias.

El Obispado de Canarias, añaden las fuentes, decide las personas adecuadas para impartir clase de religión, de acuerdo a un convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y la Santa Sede.

En el caso de los profesores de religión de enseñanza primaria, como Galayo, el Obispado ni siquiera proporciona antes de que comience el curso un listado con los docentes seleccionados, tal como sucede con los de enseñanza secundaria.

Resurrección Galera

Este hecho sucede pocos días después de que Resurrección Galera, la profesora de religión que fue apartada de la docencia por haberse casado con un hombre divorciado, conociese que el Obispado de Almería no la ha designado para ocupar plaza en ningún centro este año, lo cual ha sido duramente criticado por partidos políticos, organizaciones sindicales y diversos colectivos.

Responsables del Ministerio de Educación han analizado hoy la situación de la profesora de Religión Resurrección Galera, apartada de la docencia porque, según reconoció el Obispado de Almería, no reúne una de las condiciones exigibles para defender la moral y la doctrina cristiana, la de dar testimonio de vida.

Un portavoz del departamento que dirige Pilar del Castillo ha confirmado que el comité de dirección se ha reunido en el Ministerio para analizar distintos asuntos ante el inicio del nuevo curso, y que entre ellos figuraba la situación "compleja" de Resurrección Galera.

Los profesores de religión son propuestos por los obispados pero contratados por la administración estatal por un año y, en este sentido, el Obispado resaltó que "en ningún momento se ha cesado a nadie", ya que no existía ninguna vinculación laboral que obligara a mantener la relación.

La sindicatos UGT y CC OO manifestaron este miércoles su rechazo a la decisión del Obispado de Almería de excluir de las listas que elabora para el próximo curso escolar a Resurreción, actuación que han calificado de "anacrónica" y vulneradora del derecho al trabajo.

Igualmente, los dos sindicatos reiteraron su apoyo "incondicional" a la afectada, que ya le habían ofrecido desde que se conoció el caso a finales del curso anterior, y señalaron que había puesto a disposición de la profesora sus respectivos gabinetes jurídicos y un asesoramiento continuo.

Por su parte, la consejera de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Cándida Martínez, ha pedido hoy a su homóloga en el Gobierno central, Pilar del Castillo, que medie en el conflicto entre el Obispado de Almería y Resurrección Galera.

Martínez ha lamentado la situación que está viviendo Resurrección Galera, pero ha recordado que la Junta no tiene competencias sobre los profesores de Religión, que no han sido traspasados por el Ministerio, sino que se limita a recoger los listados de docentes que facilitan los obispados y establece los grupos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_