_
_
_
_
_
SALUD

El cáncer de mama mata anualmente a 7.000 españolas

El primer estudio global sobre la enfermedad apunta a que cada año aparece en mujeres más jóvenes

Cerca de 7.000 mujeres españolas mueren al año por cáncer de mama, al tiempo que se diagnostican unos 15.000 nuevos casos. Esta enfermedad es la primera causa de mortalidad por cáncer entre las mujeres, que además se presenta, en contra de lo que se creía, en mujeres cada vez más jóvenes. Estos son los principales resultados del Primer Estudio Global sobre la Situación del Cáncer de Mama en España, presentado por el Grupo Español de Investigación en esta enfermedad (Geicam).

Más información
Los médicos españoles defienden la mamografía
DIEP, lo último en reconstrucción mamaria
Hallada la 'firma' genética del cáncer de mama más agresivo
La OMS advierte de un dramático aumento del cáncer en los países en desarrollo

Los primeros datos del estudio El Alamo -en honor a la ciudad texana de San Antonio, donde se celebra anualmente una reunión sobre cáncer de mama- fueron dados a conocer ayer en una conferencia de prensa a la que asistieron la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, y el director de la Agencia Española del Medicamentos del Ministerio de Sanidad, Fernando García, además de algunos de los oncólogos que colaboran en este ensayo clínico.

El estudio, que fue diseñado en diciembre de 1998 durante la XXI Conferencia Mundial sobre Cáncer de Mama, recoge datos correspondientes a 158 preguntas sobre incidencia, diagnóstico, tratamiento, evolución y supervivencia de las pacientes, que ponen de manifiesto la aparición de unos 17.000 nuevos casos de cáncer de mama al año en España.

En 11 comunidades

Las 5.000 encuestas realizadas a mujeres diagnosticadas entre 1990 y 1993 fueron efectuadas en los hospitales que la Geicam tiene en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Madrid, Canarias, Galicia, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco y Extremadura.

Según explicó ayer el presidente de Geicam, Miguel Martín, "el patrón de las mujeres que tendrán cáncer de mama a lo largo de su vida está variando, ya que cada vez son más jóvenes". Los especialistas informaron de que la edad de más riesgo de cáncer de mama está entre los 50 y los 70 años, aunque hay un 40% de mujeres a las que les diagnostica entre los 40 y los 50 años, sin olvidar que también hay casos por debajo de los 40 años y con más de 70 años.

Además, indicó que la gran mayoría de las enfermas estudiadas nunca fueron tratadas con los nuevos agentes antitumorales, por lo que será de gran interés comprobar cómo ha influido la llegada de las nuevas terapias en la supervivencia de las pacientes.

Por su parte, la doctora Ana Lluch, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, señaló: "Muchas mujeres con tumores localmente avanzados han demorado su visita al médico por desconocimiento o miedo, por lo que percibimos la existencia de una necesidad evidente de campañas de divulgación sobre la enfermedad entre la población femenina".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_