_
_
_
_
_
ANIVERSARIO

Ucrania recuerda la tragedia de Chernóbil 16 años después

Doscientos enfermos de tiroides en Francia atribuyen su dolencia al paso de la nube tóxica de la central nuclear en 1986

El presidente ucraniano, Leonid Kuchma, ha rezado esta mañana en una pequeña iglesia de Kiev en memoria de las víctimas de la catástrofe nuclear de Chernóbil ocurrida en este país hace 16 años.

Entre el tañido de las campanas, varios soldados han depositado coronas de flores rojas, amarillas y blancas (los colores de la bandera del país) antes de disparar salvas de honor.

El 6 de abril de 1986, a la 1.23 horas, dos explosiones destruyeron el reactor número cuatro de Chernóbil. Durante 10 días estuvo en llamas el corazón del reactor, lanzando a la atmósfera material radiactivo equivalente a unas 200 bombas de Hiroshima.

Más información
'La próxima década tendremos que construir nuevas plantas nucleares'
Las centrales nucleares más peligrosas de Europa
Investigación sobre las secuelas en Francia de la nube de Chernóbil
Gráfico animado:: Funcionamiento de una central nuclear

Ucrania, Bielorrusia y Rusia quedaron fuertemente contaminadas por la nube radiactiva, mientras Europa occidental lo sufrió en menor medida. Kiev cerró definitivamente la central dañada en diciembre de 2000 a cambio de una ayuda financiera internacional.

Doscientas demandas en Francia

Unos 200 enfermos de tiroides que atribuyen su dolencia al paso de una nube tóxica de Chernóbil por Francia en 1986, presentaron ayer en París más de 200 demandas por envenenamiento y administración de sustancias nocivas.

Estas denuncias, en las que los demandantes se constituyen en parte civil y que se suman a las cerca de 180 interpuestas el año pasado, van dirigidas contra X (desconocidos) por "atentados involuntarios a la integridad física por falta deliberada a una obligación de seguridad o prudencia".

EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_