_
_
_
_
_
LA IGLESIA DE EE UU

Dimite un obispo de Nueva York por haber tenido relaciones sexuales con varias mujeres

La dimisión se produce en la víspera de la reunión de la Conferencia Episcopal de EE UU que abordará en Dallas los escándalos sexuales de los obispos estadounidenses

James McCarthy, un obispo auxiliar de Nueva York de 59 años, ha presentado su dimisión por haber tenido relaciones sexuales con varias mujeres, una de las cuales informó de ello al arzobispo de Nueva York, el cardenal Edward Egan.

La mujer, cuya identidad no se ha difundido, ha escrito una carta al arzobispo de Nueva York en la que le ha informado de la conducta del obispo McCarthy, ha informa hoy el diario The New York Post.

El portavoz de la archidiócesis de Nueva York, Joseph Zwilling, ha indicado que después de pedir explicaciones al religioso sobre el contenido de la carta, este admitió haber violado la promesa de celibato y dimitió ayer martes.

Más información
El Papa destituye a otro obispo de EE UU antes de la cumbre episcopal antipederastia
Los obispos de EE UU ya han castigado este año a 218 sacerdotes por abusar de menores
Foro:: La Iglesia en el siglo XXI
Tribuna:: La azarosa historia del celibato clerical

"Me he quedado horrorizada al pensar que el obispo que abusó de mí iba a viajar a Dallas para ayudar a establecer una política sobre abuso sexual", ha dicho la afectada a través de una portavoz. La mujer se refiere a la Conferencia Episcopal de EE UU que abordará desde mañana en Dallas (Tejas) los continuos escándalos sexuales de sacerdotes estadounidenses. Se prevé que a esta reunión acudan unos 300 obispos.

La mujer ha indicado en su escrito que durante dos décadas mantuvo una relación intermitente con el obispo y que se decidió finalmente a revelar la vida oculta de éste cuando conoció que tuvo otras mujeres en su vida.

"Relación inapropiada"

El religioso había sido ayudante personal del cardenal John O'Connor, anterior arzobispo de Nueva York, y fue nombrado obispo auxiliar de Nueva York en el año 1999. Ordenado sacerdote en 1968, McCarthy ha admitido en un comunicado haber mantenido "una relación inapropiada que incluyó contactos sexuales" con la mujer que ha sacado a la luz pública este asunto cuando ella tenía 21 años, y también haber mantenido relaciones sexuales "con otras mujeres". "Por estos actos inmorales pido perdón y ofrezco disculpas desde el fondo de mi alma a todos los que he causado dolor", ha agregado McCarthy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_