_
_
_
_
_
DERECHO A VIVIR DIGNAMENTE

Los jesuitas niegan en un comunicado que estén a favor de la eutanasia activa

Un comunicado de la Compañía de Jesús afirma que puede haber habido lugar a confusiones por la ambigüedad de un editorial en 'Razón y Fe'

La Compañía de Jesús ha indicado en un comunicado que no mantiene respecto de la eutanasia ninguna doctrina distinta de la de la Iglesia Católica, "tal como esa misma doctrina es expresada y transmitida por el Magisterio", y señalan que las informaciones que les atribuyen la defensa de la eutanasia activa están fuera de contexto.

Los jesuitas, en el último número de su revista Razón y Fe, se pronunciaron sobre la eutanasia y el derecho a morir con dignidad. El texto apostaba por "levantar un puente" entre los sufrimientos sin medida y sin salida de las personas en su tramo final y la doctrina que para estos casos presenta la Iglesia.

Más información
Los jesuitas defienden la eutanasia en contra del criterio de la Iglesia
La posición de los jesuitas sobre la eutanasia concita el apoyo de numerosos teólogos
Los partidos acuerdan una ley que regula el testamento vital y excluye la eutanasia
Encuesta:: ¿Está a favor de la legalización de la eutanasia?
Foro:: La opinión de los lectores
Entrevista digital:: Enrique Miret Magdalena

La publicación por los medios informativos de estas afirmaciones, distribuidas por la agencia de información de la Congregación de Religiosos (CONFER) el pasado miércoles, ha dado pie a la controversia en torno al supuesto apoyo a la eutanasia activa por parte de los jesuitas, que ha sido negado en el comunicado distribuido hoy.

Eutanasia, fe y moral cristianas

El comunicado señala que "la Compañía de Jesús no mantiene respecto de la eutanasia ni respecto a ningún otro punto relativo a la fe o a la moral cristianas ninguna doctrina distinta de la de la Iglesia, tal y como esta misma doctrina es expresada y transmitida por el Magisterio de la propia Iglesia".

El comunicado reconoce que el hecho de que en el editorial se recojan argumentos de personas y grupos con quienes se intenta entrar en diálogo "ha podido producir una cierta ambigüedad en algunas de sus páginas".

Los jesuitas lamentan que "esa ambigüedad haya dado pie a lecturas que no se cohonestan con la intención del artículo ni con la argumentación del mismo tal como puede percibirse en la lectura atenta del propio artículo en su conjunto y que aparece con más claridad al final del mismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_