_
_
_
_
_
SALUD

El agua en mal estado puede causar 76 millones de muertes hasta 2020, según un estudio

Los autores del informe culpan a los países desarrollados y Naciones Unidas por no facilitar un acceso más barato al agua potable

Las enfermedades relacionadas con el consumo del agua en mal estado podrían causar la muerte de hasta 76 millones de personas en dos décadas, según el estudio "Agua sucia: cálculo de muertes por su consumo 2000-2020". El informe, que va a presentarse en la Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible que se celebrará en Johannesburgo (Sudáfrica) del 26 de agosto al 4 de septiembre, subraya que entre dos y cinco millones de personas mueren al año en todo el mundo a causa de enfermedades transmitidas por el agua.

Más información
El Banco Mundial admite que el programa contra el arsénico en Bangladesh no funciona
Unicef pide a los países ricos que den el 0,7% del PIB al desarrollo
Suspenso internacional en medio ambiente
Reportaje:: El mayor envenenamiento de la historia
UNESCO:: Enlaces relacionados con el agua
National Geografic:: Reportaje sobre el agua (en inglés)

Los autores del estudio, integrantes del Instituto del Pacífico para Estudios sobre Desarrollo, Ambiente y Seguridad, con sede en Oakland (California), advierten de que son los niños los más vulnerables a las enfermedades causadas por el consumo de agua sin las debidas condiciones de salubridad, como la disentería o el cólera, y culpan a los países desarrollados y Naciones Unidas por no facilitar métodos más baratos para hacer llegar agua potable a la mayoría de la población mundial.

Una de las conclusiones del informe, difundido hoy en California, es que las principales inversiones se han realizado en los sistemas de agua centralizados, que sin embargo resultan demasiado grandes para que las pequeñas comunidades los puedan manejar correctamente. Según Peter Gleick, director del Instituto, "las víctimas normalmente son la gente más pobre del mundo, que no reciben mucha atención".

El objetivo de las Naciones Unidas de reducir a la mitad el número de personas que no tienen acceso a agua potable de ahora a 2015 podría resultar insuficiente para evitar que entre 34 y 76 millones de personas mueran por beber agua no apta para el consumo humano, de acuerdo al informe.

La revista de la prestigiosa National Geographic Society publica un reportaje especial en el número de septiembre, en el que se refiere a la calidad del agua en el planeta, y llama la atención sobre el peligro que entraña su consumo para los seres humanos cuando está contaminada.

Mujeres chechenas toman agua potable de un surtidor en un campo de refugiados.
Mujeres chechenas toman agua potable de un surtidor en un campo de refugiados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_