_
_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

El funcionamiento de Zorita se prorrogará hasta 2006

El Consejo de Seguridad Nacional propone que antes de 2004 se elabore un plan de cierre de la central

La central nuclear de Zorita (Guadalajara), la más antigua de España, se cerrará definitivamente el 30 de abril de 2006. Así lo ha decidido hoy el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear, que tras meses de polémica y presiones a favor y en contra, ha aprobado finalmente el dictamen en el que se acuerda el cese de explotación de la central de José Cabrera, situada en la localidad de Zorita.

Más información
El PSOE pide el cierre 'inmediato' de la central de Zorita porque está 'obsoleta'
Greenpeace asalta la central de Zorita y pone en evidencia su seguridad
Bono pedirá a la UE el cierre de Zorita si el PP prorroga su vida
Gráfico animado:: Así funciona una central nuclear
Reportaje:: Un viejo prototipo
Domingo:: La batalla nuclear

Esta es la primera vez que se decreta el cierre de una central de estas características en España debido al fin de su periodo de vida útil, aunque no se ha cumplido finalmente el deseo de la compañía eléctrica que solicitaba una prórroga de 6 años hasta llegar a los 40 de funcionamiento en 2008. Zorita, explotada por Unión Fenosa arrancó su reactor en 1968.

De los cinco miembros del Consejo de Seguridad Nuclear, cuatro han votado a favor del cierre de la planta en dicha fecha. Solamente una de sus miembros se ha abstenido, precisamente la presidenta del organismo, María Teresa Estevan Bolea.

"Una gran victoria"

Nada más conocer la noticia, el vicepresidente segundo de Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha anunciado que planteará al Consejo de Ministros el cierre de la planta para esa fecha tomando en cuenta las consideraciones del Consejo.

Las organizaciones Greenpeace y Ecologistas en Acción y el sindicato CC OO han asegurado hoy que es una gran victoria el cierre de la central, aunque hubieran preferido la clausura inmediata de Zorita. Además, consideran que esto debe suponer el inicio del cierre de todas las plantas nucleares en España.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_