_
_
_
_
_
COSMOS

Descubierto un nuevo cuerpo celeste que orbita el sol más allá de Plutón

Los científicos no lo consideran un planeta debido a sus reducidas dimensiones, la mitad que el último de los astros del sistema solar

Científicos estadounidenses han descubierto un nuevo cuerpo celeste que gira alrededor del Sol. Se halla más allá de Plutón y lo han llamado Quaoar, pero no puede ser considerado un planeta debido a su reducido tamaño, aproximadamente la mitad del último de los planetas del sistema solar.

Se trata del mayor cuerpo celeste descubierto desde el hallazgo del propio Plutón en 1930. Se trata de un astro de unos 1.300 kilómetros de diámetro (10 veces menor que la tierra).Incluso, según Mike Brown del California Institute of Technology, que descubrió el objeto el 4 de junio de este año, pone en cuestión la calificación de Plutón como planeta.

Más información
Plutón pierde ante 2003 UB313

Sin embargo, Quaoar actúa como un auténtico miembro del sistema solar, ya que circunda el sol y tiene una órbita estable que da una vuelta completa a nuestra estrella cada 288 años. El cuerpo se encuentra a 6.400 millones de kilómetros de la Tierra y a 1.600 millones de Pluton, en un área en la que abundan objetos helados conocida como el Cinturón de Kuiper. Se trata de una zona en la que los astrónomos creen que se forman los cometas, ya que es rica en enormes meteoritos con forma de planetas.

No es un planeta

Según Brown, la definición tácita de planeta supone un cuerpo significativamente más grande que los que se encuentran cerca de él. Quaoar, por el contrario, en "sólo un 50% más grande que el mayor de los objetos que le rodean, lo cual no es suficiente".

El hallazgo alimenta por tanto la teoría de que Plutón es tan sólo uno más de los cuerpos que pueblan el Cinturón de Kuiper, ya que tiene una órbita muy similar a la de Quaoar, de 248 años. Sin embargo, Plutón tiene un comportamiento muy diferente al de Quaoar, cuya órbita está menos inclinada que la del planeta. Plutón tiene una órbita con una inclinación de 17 grados con respecto al plano en el que giran los otros planetas del sistema solar, mientras que Quaoar está inclinado 7,9 grados.

El nombre de Quaoar, el nombre de la fuerza de la creación adorada por la tribu Tngva, los pobladores originales de la región donde hoy se sitúa Los Ángeles, donde se encuentra la sede del California Institute of Technology.

La existencia de Quaoar confirma que existen enormes cuerpos que orbitan alrededor del sol en los confines del sistema solar, lo que podría dar nuevas claves sobre los materiales con que se formaron los planetas que conocemos hace unos 5.000 millones de años.

REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_