_
_
_
_
_
IGLESIA CATÓLICA

El Vaticano rechaza el plan de los obispos de EE UU para castigar a los curas pederastas

La Santa Sede califica la propuesta de "confusa, legalmente ambigua, vaga e imprecisa".- Una comisión mixta resolverá las diferencias

En un comunicado hecho público este mediodía, el Vaticano ha rechazado el documento aprobado por los obispos estadounidenses para combatir, con una línea de tolerancia cero, el escándalo de los sacerdotes pederastas. La Santa Sede cree que las autoridades eclesiales de EE UU han ido demasiado lejos y califica las medidas de "confusas, legalmente ambiguas, vagas e imprecisas".

El documento de los obispos estadounidenses, elaborado en Dallas (Texas) el pasado mes de junio pretendía poner coto a los escándalos de pederastia que han sacudido a la iglesia de EE UU en los últimos meses.

Más información
El Vaticano planea suavizar el texto de los obispos de EE UU sobre los curas pederastas
Los obispos de EE UU acuerdan una 'purga' de todos los curas pederastas
Los curas de EE UU serán perdonados si 'sólo' abusaron una vez de un menor
Reportaje:: La penúltima cruzada del Papa
Domingo:: El lado más oscuro de la Iglesia
Tribuna:: <i>La azarosa historia del celibato clerical</i></a>, por Enrique Miret Magdalena
Participe:: La iglesia del siglo XXI

El Vaticano propone ahora que una comisión compuesta por obispos de EE UU y delegados de la Santa Sede se reúna para revisar la propuesta y consensuar una nueva.

"Aborrecimiento" y "firmeza"

El Vaticano ha reiterado además su posición en el tema, esto es, manifestar su "particular aborrecimiento" a estas prácticas y su apoyo a los esfuerzos de los obispos por "responder con firmeza a las desviaciones sexuales de un muy pequeño número de los sacerdotes".

La decisión de la Santa Sede ha sido formulada en una carta del cardenal Giovanni Battista Re, de la Congregación de los Obispos, al presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, monseñor Wilton Daniel Gregory, quien ha venido a Roma para recibir una respuesta de las autoridades eclesiásticas y que se reunió con el Papa ayer.

Monseñor Gregory se ha apresurado a aceptar las objecciones del Vaticano a la "carta" y ha confiado en que la comisión mixta resuelva el conflicto.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_